La procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, participará en la declaración testimonial del ciudadano brasileño Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.

Lima, 11 Junio 2019, (ANDINA).- La procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, participará en la declaración testimonial del ciudadano brasileño Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, a realizarse mañana en Salvador de Bahía, Brasil.

Según una resolución ministerial, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autorizó su viaje desde hoy hasta el 13 de junio, con la finalidad de ejercer la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras.

Asimismo, el dispositivo señala que este proceso está ligado a la investigación a Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

En tal sentido, agrega que dicho testimonio del implicado «será importante para determinar la responsabilidad en las investigaciones penales que se tramitan ante la fiscalía peruana y en los que la Procuraduría es parte interesada para el eventual cobro de la reparación civil.

Además, agrega que el viaje de la procuradora ad hoc adjunta cuenta con las opiniones favorables de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización y de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

La autorización del desplazamiento de Carrión Ordinola, cuenta con la aprobación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas.

Como se recuerda, el extesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, confesó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato en Brasil, que el dinero proveniente de la ‘Caja 2’ fue enviada a Construmaq S.A.C., propiedad del empresario Gonzalo Monteverde, para transferir dinero, dentro y fuera del Perú, para pagos ilícitos.

Según la investigación del Ministerio Público, el empresario peruano y su entorno recibieron un poco más de 29 millones de dólares, que fueron usados presuntamente para el pago de coimas.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)