La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó en parte la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Lima, 11 Junio 2019, (ANDINA).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó en parte la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado ilegal de una oficina del Ministerio Público.

Tras valorar la investigación realizada por el Ministerio Público de este caso, Ávalos decidió denunciar a Chávarry por los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

De los tres delitos, los dos primeros fueron rechazados de plano por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde la bancada de Fuerza Popular tiene mayoría.

Dicho grupo de trabajo, presidido por el legislador de Fuerza Popular, César Segura, solo dio luz verde a la denuncia por el delito de atetado contra la conservación e identidad de objeto, el cual, según especialistas, conlleva una sanción mucho menor en comparación a los dos ilícitos rechazados.

En este marco, ¿qué es lo que podría ocurrir en las próximas semanas con relación al cuestionado fiscal supremo Pedro Chávarry?

Congresistas de diversas bancadas como Gino Costa (Bancada Liberal) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) han coincidido en que el tema debe ser revisado en la Comisión Permanente del Parlamento.

Para que ello ocurra, cuando la Comisión Permanente del Parlamento se reúna en los próximos días, alguno de sus miembros debería plantear que el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sea revisado.

Ello abre dos escenarios:

Escenario 1: Comisión Permanente ratifica archivamiento de denuncia

En este caso, la denuncia de la fiscal Ávalos quedaría archivada definitivamente y el Ministerio Público estaría impedido de investigar a Chávarry por los delitos de encubrimiento real y encubrimiento personal.

Escenario 2: Comisión Permanente acuerda revisar acuerdo de Subcomisión

En este escenario, la Comisión Permanente acordaría devolver el informe que recomendó archivar la denuncia contra Chávarry por los delitos de encubrimiento real y personal a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una nueva valoración.

No obstante, dada la actual composición de la Comisión Permanente, que otorga mayoría a Fuerza Popular y, de acuerdo a los antecedentes de este grupo político en su relación con Chávarry, lo más probable es que ratifique el archivamiento de la denuncia.

Como antecedente puede citarse lo ocurrido el pasado 28 de mayo cuando con votos de Fuerza Popular y del Apra, la Comisión Permanente no aceptó devolver a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe que archivó la denuncia del Frente Amplio contra Chávarry por el deslacrado de la oficina del Ministerio Público.

Asimismo, la Comisión Permanente rechazó el informe elaborado por el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry por su presunta vinculación con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

En este hipotético contexto, lo único que podría hacerse es esperar el inicio de la próxima legislatura para volver a plantear denuncias constitucionales contra Chávarry, lo cual abre un nuevo escenario.

Escenario 3: En la próxima legislatura se presentan nuevas denuncias constitucionales

Según el artículo 89 inciso m del Reglamento del Parlamento, las denuncias declaradas improcedentes o enviadas al archivo no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones, siempre y cuando se presenten nuevas pruebas sustentatorias.

Para ir por este camino, los congresistas críticos de la presencia de Chávarry en el Ministerio Público tendrían que esperar la nueva legislatura, a iniciarse el próximo mes de julio, para volver a denunciar constitucionalmente al extitular del Ministerio Público.

En este escenario es necesario considerar un factor que podría influir en el resultado final: la redistribución de las comisiones en el Congreso.

Actualmente, Fuerza Popular tiene mayoría en las comisiones del Parlamento, incluyendo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, debido a los 73 congresistas que logró colocar en el Parlamento en las elecciones del 2016.

No obstante, esa mayoría absoluta se ha reducido a 53. Según diversos legisladores, esto obliga a redistribuir la conformación de las comisiones para dar sitio a las nuevas bancadas formadas en los últimos meses.

La posibilidad de volver a configurar la conformación de las comisiones fue admitida incluso por miembros de Fuerza Popular, como Luz Salgado.

De concretarse esa reconformación, Fuerza Popular aún sería la primera minoría, pero perdería el control absoluto de algunas comisiones y su capacidad para archivar denuncias constitucionales quedaría reducida.

En ese caso, una denuncia constitucional contra el cuestionado fiscal supremo Pedro Chávarry tendría más posibilidades de ser admitida y aprobada.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)