La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó abrir una indagación preliminar a la parlamentaria Úrsula Letona por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias.

Lima, 10 Junio 2019, (ANDINA).- La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó abrir una indagación preliminar a la parlamentaria Úrsula Letona por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia.

Según un reportaje periodístico, Úrsula Letona habría intentado favorecer al prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el Rey de la pesca negra, quien está vinculado a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

Letona, quien perteneció a la bancada de Fuerza Popular, fue denunciada por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) por presunto tráfico de influencias.

Durante la sesión de la Comisión de Ética, Letona negó las acusaciones y señaló que nunca se reunió con el mencionado empresario.

Votaron a favor de no abrir investigación a Letona, los congresista de Fuerza Popular, entre ellos Freddy Sarmiento y Mario Mantilla, además del el voto dirimente de Janet Sánchez, presidenta de la comisión.

Denuncia contra Petrozzi

La Comisión de Ética Parlamentaria también aprobó iniciar una indagación preliminar en contra de Francisco Petrozzi, de la Bancada Liberal, tras la denuncia que interpuso en su contra la legisladora Yeni Vilcatoma.

El pasado 20 de mayo, la fujimorista denunció a Petrozzi por criticar el programa que tiene en el canal del Congreso y por haberla llamado la Gisela del siglo XXI. En su carta, Vilcatoma también denunció haber sido víctima de violencia contra la mujer.

La decisión fue aprobada por mayoría. Los congresistas Mauricio Mulder y Alberto Quintanilla se mostraron a favor de iniciar una indagación a Petrozzi para que el legislador esclarezca los hechos en los que ha sido cuestionado.

Además…

Print Friendly, PDF & Email