El blindaje a Pedro Chávarry, se mantendrá en el Congreso si la composición de las comisiones congresales se mantiene como en la actualidad, sostuvo el legislador Marco Arana.

Lima, 10 Junio 2019, (ANDINA).- El blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se mantendrá en el Congreso si la composición de las comisiones congresales se mantiene como en la actualidad, es decir con mayoría de Fuerza Popular y el Apra, sostuvo el legislador del Frente Amplio (FA), Marco Arana.

“Si el cuadro de comisiones sigue como está vamos a ver el blindaje, una y otra vez, al señor Chávarry”, declaró Arana luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declarase improcedente la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor.

El parlamentario dijo que la denuncia de Ávalos por el caso del deslacrado de oficinas en el Ministerio Público podría verse en la próxima legislatura, pero insistió en que es necesario la recomposición del cuadro de comisiones para que eso ocurra.

Subrayó también que más allá de las declaraciones de los congresistas de Fuerza Popular sobre determinados casos, lo que hay que ver es cómo votan en las comisiones y en el pleno del Parlamento.

Arana cuestionó que el informe de calificación de la secretaría técnica de la Subcomisión haya recomendado “rechazar de plano» la denuncia contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, que eran lo más graves, y solo haya sugerido acusarlo por instigador de atentado contra la conservación e identidad de objeto.

“Se ha desechado los delitos más graves. Claro lo van a investigar por un delito que tiene dos años de cárcel (…) en este caso hay un ánimo protector al señor Chávarry que no explica solo la votación de hoy, sino el chat la Botica”, expresó.

El 24 de octubre de 2018, se revelaron conversaciones de congresistas fujimoristas en la red social Telegram, en el chat bautizado como “La Botica”. En el diálogo, Rosa Bartra argumenta la necesidad de respaldar a Chávarry y afirmar que resistir era «un asunto de supervivencia».

Esta tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, aprobó informe que declaró improcedente dos de los tres delitos contra Chávarry Vallejos por la irrupción ilegal en oficinas del Ministerio Público.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)