El largo camino hacia la cuestión de confianza (Cronología)

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo sobre seis proyectos de ley relacionados con el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Lima, 05 Junio 2019, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo sobre seis proyectos de ley relacionados con el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, en el marco de la reforma política.

No obstante, el camino para llegar hasta este punto se inició meses atrás con la convocatoria de una comisión de alto nivel para la reforma política.

Este es el camino que siguió la cuestión de confianza.

12 de diciembre 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en Mensaje a la Nación, anuncia la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, con la finalidad de abordar asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

22 de diciembre 2018

Se crea la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que preside Fernando Tuesta e integrada por Paula Muñoz, Milagros Campos, Jessica Bensa y Ricardo Tanaka. Su finalidad es la proponer normas orientadas a la implementación de la reforma política.

15 al 21 de enero 2019

La comisión sostiene reuniones con las diversas bancadas parlamentarias para informar sobre labor y recoger algunas iniciativas de parte de los grupos políticos.

7 de febrero

Con la finalidad de dar informes sobre su labor, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política sostiene una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

4 de marzo 2019

El grupo presidido por Tuesta Soldevilla entregó el informe son sus propuestas al presidente de la República, Martín Vizcarra.

20 de marzo 2019

Se presenta ante al Consejo de Ministros la propuesta de reforma política trabajada por la Comisión Tuesta Soldevilla.

5 de abril 2019

El titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anuncia que el Poder Ejecutivo se encuentra listo para presentar al Congreso los proyectos de ley sobre reforma política.

10 de abril 2019

El Gobierno envía al Congreso un paquete de propuestas normativas relacionadas a la reforma política.

11 de abril 2019

A través de un Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar con celeridad las iniciativas destinadas a la reforma política.

15 de mayo 2019

Ante el poco avance en la aprobación de la reforma política, el jefe de Estado se reunió con los voceros de las bancadas para ver los alcances de estos cambios impulsados por el Poder Ejecutivo. Tras la cita, los representantes de los grupos parlamentarias expresaron su satisfacción por el encuentro.

17 de mayo 2019

Dos días después de la reunión en Palacio de Gobierno, la Comisión de Constitución del Congreso, archivó el proyecto de ley destinado a que la Corte Suprema determine si se levanta el fuero parlamentario.

21 de mayo 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en compañía del titular del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudió a la sede del Congreso para entregar un oficio en el cual informaron de la ausencia de representantes del Ejecutivo en la Comisión de Constitución, donde expondrían la reforma política.

28 de mayo 2019

La Comisión Permanente de Congreso, con votos de Fuerza Popular y del Apra, rechazó gran parte de las recomendaciones presentadas en el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Se evita su suspensión e inhabilitación por 10 años.

29 de mayo 2019

El presidente Martín Vizcarra anunció en mensaje a la Nación que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

En su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra criticó fuertemente al Congreso a quien acusó de realizar un “descarado blindaje” a favor de Chávarry.

3 de abril 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presenta la cuestión de confianza al Congreso sobre seis proyectos de ley relacionados con la reforma política en lo concerniente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Del Solar sostuvo que es razonable esperar que la Comisión de Constitución apruebe en esta legislatura los proyectos de ley del Parlamento, respetando su esencia.

4 de abril 2019

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo sobre seis proyectos de ley relacionados con la reforma política en lo concerniente al fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Ministro de Educación será interpelado por el Congreso este jueves 13 de agosto

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!