Las municipalidades de San Martín de Porres e Independencia expondrán sus fundamentos del por qué se disputan una parte del territorio de esa zona.

Lima, 04 Junio 2019, (ANDINA).- A mediados de este mes se conformará una mesa de trabajo en la que los técnicos de las municipalidades de San Martín de Porres e Independencia expondrán sus fundamentos del por qué se disputan una parte del territorio de esa zona de la ciudad.

Este acuerdo se concretó durante una reunión que sostuvieron los alcaldes de esos distritos, Julio Chávez y José Pando respectivamente, durante una hora y media, con el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, en la sede del municipio metropolitano.

El propósito es lograr un pronunciamiento legal sobre el tema, que sea llevado al Congreso de la República para su decisión.

Chávez, alcalde de San Martín, dijo que la posición de su distrito se ampara en la ley de creación de esa jurisdicción y de Independencia «que dice claramente que el límite entre ambos distritos es la antigua Panamericana Norte, es decir la avenida Túpac Amaru».

«Lo que sucede es que en la ley de creación de Los Olivos hay una frase que Independencia para decir que parte de nuestro territorio es de ellos. El Congreso debe rectificar esa situación, previo trabajo técnico».

Agregó que la consulta ciudadana a los residentes de la zona en conflicto sería una opción para la resolución del conflicto.

Por su parte, el alcalde de Independencia declaró que uno de los acuerdos es que no habrá más violencia, abuso ni agresiones.

Contrariamente a lo dicho por su homólogo, José Pando se manifestó en contra de una eventual consulta popular porque – en su opinión – es un tema ya juzgado.

«Hemos ganado en tres instancias judiciales, inclusive en la Corte Suprema», dijo al señalar que los comercios ubicados en la zona de conflicto tributan a Independencia y están satisfechos de los servicios que le ofrece el municipio.

(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)