La ONPE certificó que el voto electrónico presencial (VEP) garantiza el secreto del voto y que los resultados de estos procesos constituyen un reflejo auténtico y libre.

Lima, 01 Junio 2019, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) certificó que el voto electrónico presencial (VEP) garantiza el secreto del voto y que los resultados de estos procesos constituyen un reflejo auténtico, libre y espontáneo de la voluntad popular.

Durante su presentación ante la mesa de trabajo de la Comisión de Constitución, el secretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro, aclaró que los equipos que componen la solución tecnológica de voto electrónico se encuentran totalmente aislados.

«No están conectados a ninguna base de datos externa ni a ninguna red de tipo wi fi o de bluetooth. Por tanto, no hay posibilidad de ‘hackear’ el sistema ni alterar el sentido del voto expresado por los electores», refirió.

Asimismo, dijo que para asegurar que no existen registros cargados previamente, y garantizar el veredicto de las urnas, el sistema realiza la puesta a cero y genera un reporte que certifica la inicialización tanto del equipo donde se registra la concurrencia de los electores como de la cabina de votación electrónica.

El funcionario resaltó también que voto electrónico tiene la particularidad de imprimir una boleta de votación, físico que puede ser cotejado a solicitud de los personeros de los partidos políticos; no habiéndose registrado ninguna observación en las elecciones oficiales ejecutadas por ONPE hasta la fecha.

Dichas precisiones fueron acompañadas con una demostración del moderno sistema de votación en el que participaron integrantes del equipo técnico parlamentario y los congresistas.

Velezmoro añadió que entre las ventajas del voto electrónico presencial se tiene la reducción sustantiva del tiempo destinado para la votación respecto al voto manual, la eliminación de las actas observadas por error material e ilegibilidad y reduce considerablemente el uso de material electoral en la mesa de sufragio.

De la misma manera, reduce significativamente el número de mesas de sufragio y considerablemente la labor del miembro de mesa, facilita la labor de los personeros durante el escrutinio de los votos obtenidos por su organización política y ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio.

Otros de los beneficios es que favorece el ejercicio del sufragio en las poblaciones más vulnerables, citando como ejemplo las elecciones municipales de 2017 en el distrito de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho).

Recordó que dicha población, mayoritariamente quechua-hablante, alto índice de pobreza y gran número de electores iletrados, se implementó este tipo de votación y «los resultados fueron aceptados democráticamente por los candidatos electos y no electos, personeros y población en general».

A su vez, el gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Roberto Puyó Valladares, consideró importante la reunión en tanto se contribuya a la mejora continua para fortalecer el Sistema de Votación Electrónica Presencial.

La mesa de trabajo de la Comisión de Constitución contó con la participación de su presidenta, Rosa Bartra; así como las congresistas María Melgarejo, Francisco Villavicencio y Karina Beteta.

(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)