La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán aseguró que no existe ningún peligro procesal en la investigación en su contra por haber recibido dinero de las constructoras Odebrecht y OAS.

Lima, 27 Mayo 2019, (ANDINA).- La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán aseguró que no existe ningún peligro procesal en la investigación en su contra por haber recibido dinero de las constructoras Odebrecht y OAS, y aseguró que la fiscalía no podrá probar que lidera una organización criminal así como haber cometido lavado de activos.

“No representó peligro ni de fuga, ni de obstaculización. Está comprobada en mi conducta procesal. Yo tengo, desde el 2013, 120 procesos que se abrieron Ministerio Público de los cuales tres cuartas partes se archivaron en la investigación preliminar”, dijo Villarán al ejercer su defensa durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada en su contra.

Villarán rechazó la imputación de fiscalía de liderar una presunta organización criminal y de haber cometido el delito de lavado de activos, por lo cual dijo estar segura de que el Ministerio Público no podrá probar su acusación.

“Yo espero sinceramente, se los digo, que la fiscalía pruebe mi culpabilidad. Estoy segura que no podrá probar que lidero una organización criminal en el tema de lavado de activos”, afirmó.

Mencionó que su trayectoria como servidora pública en el gobierno y en el extranjero ha sido transparente, por lo cual rechazó el calificativo de «mendaz» lanzado por el fiscal Rafael Vela quien además advirtió que la exalcaldesa muestra un comportamiento errático y no colabora con la justicia.

Villlarán sostuvo que no es una mujer que huye de su responsabilidad y que si la justicia finalmente determina una condena en su contra la aceptará en cumplimiento de la ley en un estado de derecho.

No obstante, consideró que corresponde variar la orden de prisión preventiva en su contra mientras se realiza la investigación judicial, porque tiene dos nietas que perdieron a su madre y la necesitan.

“Yo sí soy importante en términos de afecto y de interés superior del niño. Invocó el derecho superior del niño”, expresó.

Villarán de la Puente cumple prisión preventiva desde el 15 de mayo en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)