Un total de 1,148 kilos de alimentos, 164 carpas y 1,164 frazadas distribuyó el Gobierno entre las familias damnificadas y afectadas de la ciudad de Iquitos y el distrito de Nauta.

Iquitos, 27 Mayo 2019, (ANDINA).- Un total de 1,148 kilos de alimentos, 164 carpas y 1,164 frazadas distribuyó el Gobierno entre las familias damnificadas y afectadas de la ciudad de Iquitos y el distrito de Nauta por el fuerte sismo de magnitud 8.0 registrado ayer en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Así lo informó la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien se encuentra en Iquitos supervisando y coordinando la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas por el fuerte temblor.

La titular de Produce se reunió con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto, donde se informó del balance de daños en esta región. Se dio cuenta de 4 familias damnificadas y 180 cuyas viviendas fueron dañadas, 68 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 13 personas heridas, además de 23 centros educativos (uno colapsado) y 12 centros de salud (2 colapsados) que sufrieron daños por el sismo registrado ayer.

En la reunión participaron el viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham; Tamar Arimborgo Guerra, congresista por Loreto; Andrés Ferreira Macedo, vicegobernador regional de Loreto; representantes de las tres armas de las FFAA, del INDECI y de la Dirección Regional de la Producción.

Acciones en Nauta

Barrios se trasladó al distrito de Nauta, en la provincia de Loreto, donde se concentra el mayor número de familias y personas damnificadas de la región. Una vez en el lugar se reportaron 4 viviendas como inhabitables y otras 23 afectadas. 2 iglesias y 3 centros educativos sufrieron daños al igual que 30 metros de asfalto en el centro de la ciudad.

Se informó, además, de 21 viviendas afectadas en el centro poblado de Charupa, en el distrito de Pastaza. Barrios dispuso el envío inmediato de carpas para las familias. Posteriormente visitó el colegio Virgen Rosa Mística donde estudian más de 600 niños de la zona, identificándose 46 puntos afectados en sus estructuras.

“Estamos en Nauta para ver las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura que se ha reportado como afectada y hemos verificado que hay cuatro viviendas completamente dañadas; estamos coordinando con Lima para la atención respectiva. Hemos visitado los colegios afectados para salvaguardar la seguridad de los alumnos y nos estamos dirigiendo a los centros de salud. Asimismo, hemos monitoreado la deficiencia en el servicio de agua que va a tener el distrito de Requena y estamos coordinando para prestar la ayuda que se requiera”, puntualizó.

Distritos de Requena, Belén e Iquitos

El viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham, desde el COER Loreto, coordinó acciones tras la afectación en el servicio de agua y electricidad en algunas zonas del distrito de Requena. En Belén, se reportaron daños en un centro de salud y 3 locales comerciales.

En el distrito de Iquitos, dos viviendas fueron las afectadas y 3 centros comerciales, además de postes de luz en la zona de Carlos de Araujo. Posteriormente Graham se trasladó al distrito de Punchana para analizar, in situ, la situación de los daños.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso acciones inmediatas, a través de diversos ministerios, para atender las emergencias causadas por el fuerte sismo ocurrido esta madrugada y restablecer los servicios que fueron afectados.

Print Friendly, PDF & Email