El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses para José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi, ambos acogidos a la confesión sincera.

Lima, 24 Mayo 2019, (ANDINA).– El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses para José Antonio Nava Mendiola y Samir Atala Nemi, ambos acogidos a la confesión sincera e investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

El juez Juan Carlos Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, acogió de este modo la solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

La resolución otorga un plazo de 15 días para hacer efectivo el pago de la caución de 40,000 soles fijada para Samir Atala Memi; en el caso de José Antonio Nava deberá pagar una caución de 100,000 dólares.

Durante la audiencia, José Domingo Pérez refirió que la comparecencia con restricciones para Samir Atala, hijo de Miguel Atala Herrera, exdirectivo de PetroPerú y confeso testaferro de Alan García, permitirá evitar el peligro procesal para este investigado, quien ha cumplido con la medida anterior de impedimento de salida del país en su contra.

Para José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, José Domingo Pérez pidió al juez tomar en cuenta la ausencia del investigado en la audiencia al momento de tomar la decisión.

Dijo que el investigado no había cumplido con la buena fe procesal al no respetar el acuerdo de presentarse a la audiencia y no entregar su reporte migratorio, lo cual impedía acreditar que se encontraba en el país.

Ante esta preocupación, su abogado defensor informó que Nava Mendiola estaba en camino a la audiencia. Sostuvo que no había una mala fe procesal, dado que su presencia en este tipo de audiencias es opcional.

Por disposición del juez, la audiencia se suspendió hasta que José Antonio Nava Mendiola se presente en la audiencia.

Atala Nemi se acogió al pedido fiscal y sostuvo que cumplirá con las disposiciones establecidas en la decisión judicial y seguirá poniéndose a disposición de las investigaciones fiscales.

Tanto Atala Nemi como Nava Mendiola son investigados por el delito de lavado de activos en los aportes que entregó la empresa Odebrecht a Luis Nava para acceder a obras en el segundo gobierno del expresidente Alan García.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)