Magdalena del Mar formalizará a recicladores que se sumen a programa ambiental

La Municipalidad de Magdalena iniciará el proceso de formalización de recicladores con la finalidad que se sumen a las acciones de protección y preservación del ambiente.

Lima, 19 Mayo 2019, (ANDINA).- La Municipalidad de Magdalena del Mar iniciará el proceso de formalización de recicladores del distrito con la finalidad que se sumen a las acciones de trabajo municipal destinadas a la protección y preservación del ambiente, informó el alcalde Carlomagno Chacón.

A través de una Ordenanza aprobada se busca regular la formalización de esta actividad como un modelo integrado para el reaprovechamiento de residuos sólidos como una cadena productiva del reciclaje generadora de empleo, inclusión social y económica.

“Buscamos sumar a quienes se dedican al reciclaje de residuos sólidos como aliados en un proceso tan importante para el planeta, pero también esta norma es un impulso hacia a su constitución empresarial”, manifestó el burgomaestre.

Para ejercer esta función, los recicladores deberán contar con su fotocheck, indumentaria y equipos de protección personal, además tendrán que remitir un reporte mensual sobre la cantidad de residuos recuperados para su reaprovechamiento.

También tendrán que cumplir con las rutas de circulación y frecuencias de recolección debidamente establecidas, en este caso estipulado de lunes a sábado de 7 de la mañana a 10 de la noche.

La comuna creará el Registro Municipal de Recicladores, realizará charlas de capacitación, fiscalizará el adecuado manejo selectivo de los residuos en la vía pública y promoverá su vacunación contra el Tétano, Hepatitis B e Influenza AH1N1, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud.

Son cerca de un centenar de personas dedicadas a este rubro en el distrito que han sido ya identificadas por la comuna. El primer grupo que iniciaría sus funciones bajo esta norma serían los que se dedican a la recolección en la zona ribereña de la Costa Verde. La convocatoria para la actualización del Registro Municipal de Recicladores se realizará de manera anual.

Las sanciones por infracciones a la Ordenanza llegan hasta los 2,100 soles, entre ellas por realizar la actividad sin autorización, sin equipamientos de seguridad, en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, por conducta inmoral, faltas de respeto a los demás y por ejercer la actividad acompañados de menores de edad, gestantes y adultos mayores.

Se encontrarán sujetos a multas también por romper las bolsas de basura y dejar los residuos sólidos dispersos produciendo suciedad en la vía pública.

Los recicladores formales se convertirán también en agentes de apoyo para las acciones de seguridad ciudadana, ya que serán capacitados para alertar al Serenazgo ante la ocurrencia de algún acto delictivo o incidencia en las calles del distrito.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Los contratos y mejoras salariales de los amigos del tenis del presidente Vizcarra

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!