Pensando en el bienestar de los recién nacidos, esta semana se inauguró el primer Banco de Leche Materna en el Hospital Regional del Cusco.

Cusco, 19 Mayo 2019, (ANDINA).- Pensando en el bienestar de los recién nacidos, esta semana se inauguró el primer Banco de Leche Materna en el Hospital Regional del Cusco, con el propósito de atender la demanda de neonatos prematuros, principalmente de aquellos que padezcan desnutrición o se encuentren en estado crítico.

La iniciativa permitirá alimentar a los bebes nacidos antes de tiempo, beneficiando a más de mil neonatos por año, para lo cual se requerirá de madres donantes cuyo único requisito es amamantar y tener leche materna en exceso.

“En la actualidad recolectamos entre 40 y 50 litros de leche materna al mes, de mamás cuyos bebés están hospitalizados; la idea es que se incremente a 100 litros de recaudación mensual para atender la demanda requerida en el Servicio de Neonatología de nuestro hospital”, precisó Jorge Galdós Tejada, médico pediatra de dicho nosocomio e impulsor del proyecto.

Por su parte, el director del Hospital Regional del Cusco, Félix Hidalgo Ramírez, resaltó que el Banco de Leche Materna cuenta con infraestructura y equipamiento para la recepción, conservación, análisis y pasteurización; garantizando la inocuidad de la leche materna, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron hace aproximadamente un mes, el Club de Leones Cusco y el establecimiento de salud.

La inversión conjunta realizada para adecuar y equipar la infraestructura, asciende alrededor de 100 mil soles.
Hidalgo Ramírez consideró, además, que este banco coloca al Cusco a la altura de grandes ciudades del mundo que vienen desarrollando esta alternativa para alimentar a niños que no pueden lactar directamente. En el Perú es el cuarto Banco de Leche después de dos existente en Lima y uno en la ciudad de Huancayo.

Precisamente, el Ministerio de Salud aprobó el martes 14 de mayo la “Norma Técnica de Salud para la Implementación, Funcionamiento y Promoción de Bancos de Leche Humana en el Perú”, con el propósito de proveer dicho nutriente a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por su madre, debido a las condiciones de prematuridad, bajo peso y patologías del aparato digestivo; y de esta manera contribuir con la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)