La Libertad: iniciarán nueva etapa de investigación en la Huaca de la Luna

Un nuevo periodo de investigación y conservación empezará, en los próximos días, en el Proyecto Huacas del Sol y la Luna, ubicado en la campiña del distrito de Moche.

Trujillo, 16 Mayo 2019, (ANDINA).- Un nuevo periodo de investigación y conservación empezará, en los próximos días, en el Proyecto Huacas del Sol y la Luna, ubicado en la campiña del distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad, informó su director Ricardo Morales Gamarra.

El responsable de este sitio arqueológico, perteneciente a la cultura Moche, indicó que los trabajos se concentrarán en la plataforma Uhle, ubicada en el lado norte de la Huaca de la Luna, y durarán seis meses.

Morales Gamarra precisó que esta nueva etapa de excavaciones será financiada con cerca de un 1 millón de soles proporcionados por la Universidad Nacional de Trujillo. En los trabajos participarán arqueólogos, conservadores, ingenieros de materiales y de química, auxiliares de campos, entre otros, detalló.

“Es una continuación a lo que ya habíamos excavado antes, donde encontramos algunos contextos funerarios. Por ello tenemos la certeza de que vamos a encontrar cosas importantes que contribuirán con nuevo conocimiento sobre este monumento y sobre la cultura Moche”, indicó.

Recordó que esta zona ya fue intervenida entre los años 2016 y 2017, donde se hallaron relieves de serpientes, así como muros policromados con personajes antropomorfos y tres contextos funerarios.

28 aniversario

El Proyecto Huacas del Sol y la Luna ha programado una serie de actividades culturales y académicas para celebrar su vigésimo octavo aniversario de creación institucional.

El jueves 16 de mayo tendrá lugar la romería a la tumba de Santiago Uceda Castillo, en el cementerio Miraflores desde las 5:00 p.m. Asimismo, el viernes 17 de mayo se desarrollará el pasacalle por el Día Internacional del Museo, desde las 8:30 a.m.

Una de las actividades más esperadas es la visita gratuita al Museo Santiago Uceda-Huacas de Moche, con ocasión del Día Internacional del Museo. Los asistentes podrán disfrutar de una feria de artesanos y escenificación de rituales de la cultura Moche. La actividad se efectuará este sábado 18 de mayo desde las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Para el lunes 20 de mayo se realizará la presentación de las publicaciones “Investigaciones en Huaca de la Luna 2006” e “Investigaciones en Huaca de la Luna 2016-2017”. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), desde las 7:00 p.m. Asimismo, se contará con conferencias magistrales los días 21, 22 y 23 de mayo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad Universitaria de la UNT. Finalmente, el viernes 24 de mayo, se lanzará la marca Moche en el auditorio Banco de la Nación, a las 10:00 a.m.

El Museo Santiago Uceda-Huacas de Moche se ubica en el complejo arqueológico del Sol y la Luna-Campiña de Moche.

“Para nosotros, Huacas de Moche significa conocimientos nuevos sobre arquitectura, materiales, tecnología. Conceptos nuevos sobre función del monumento, porque ahora podemos decir que es un centro urbano arquitectónico ceremonial. La sacralidad del edificio, del paisaje y sobre todo los patrones funerarios quedan reconfirmados”, acotó Morales.

En 28 años de labores, este proyecto arqueológico permitió elaborar 201 informes técnicos, 173 artículos de investigación y 102 artículos diversos, así como folletos y libros como la serie monográfica “Investigaciones en la Huaca de la Luna”, y el libro “Huaca de la Luna: templos y dioses moches”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Seudodoctor prometía curar a los pacientes con COVID-19 en plena emergencia sanitaria

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!