El juez Jorge Chávez, ordenó prisión preventiva por 18 meses para José Miguel Castro, exgerente municipal en la gestión de Susana Villarán.

Lima, 15 Mayo 2019, (ANDINA).- El juez Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, ordenó prisión preventiva por 18 meses para José Miguel Castro, exgerente municipal en la gestión de Susana Villarán, por los aportes que recibieron para financiar su campaña.

Castro, presente en la audiencia, es investigado por la físcalía por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y lavado de activos. Se le acusa de haber solicitado dinero a las empresa OAS y Odebrecht para la campaña por el No a la revocatoria y la reelección de Villarán.

El magistrado sostuvo que, durante la audiencia, el Ministerio Público presentó elementos de convicción que vinculan a José Miguel Castro en la red criminal liderada por la exalcaldesa Susana Villarán para que ambo se mantengan en el Poder.

Precisó además que la inasistencia de Castro a convocatorias de la fiscalía en otros procesos de investigación evidencian su intención de no colaborar con la justicia.

A criterio del juez, existe también en la conducta de Castro el peligro de obstaculización de la justicia toda vez que Susana Villarán declaró en un medio de comunicación que se puso de acuerdo con él para guardar silencio sobre los hechos por los cuales son investigados.

Mencionó que Castro había presionado a otros testigos para que cambien sus declaraciones e incluso les señaló que su abogado asistiría a su audiencia hecho que en su opinión, es una clara muestra de la influencia sobre los investigados.

En ese sentido, declaró en fundado el parte el pedido del Ministerio Público para variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva aunque solo por 18 meses.

Aseguró que no acogía el plazo de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía porque esta es una investigación que se encuentra avanzada.

“Cuando se dicta prisión preventiva con la formalización de la investigación preparatoria no hay inconveniente de entregar un plazo mayor pero esto es una variación de la medida, se emite un año después de otorgar el mismo tiempo”, explicó.

Dijo que la fiscalía, en caso lo considere, puede pedir la ampliación de la prisión preventiva por un plazo similar con elementos de convicción nuevos que sustenten su pedido.

Al término de la lectura de la resolución, la policía detuvo a José Miguel Castro, quien será trasladado a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)