La Ley 30939, norma que establece permanentemente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), va en el sentido correcto porque busca mejorar las pensiones de los trabajadores, afirmó el gerente de AFP Integra.

Lima, 14 Mayo 2019, (ANDINA).- La Ley 30939, norma que establece permanentemente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permitirá a personas entre 50 y 55 años (dependiendo del género) jubilarse anticipadamente, pero cumpliendo con ciertos requisitos, va en el sentido correcto porque busca mejorar las pensiones de los trabajadores, afirmó el gerente de AFP Integra, Aldo Ferrini.

La ley del REJA va en el sentido correcto. Creemos que es una norma positiva porque busca mejorar el monto de la pensión. Después de todas las sumas y restas que hacemos de la norma, podemos concluir que las pensiones de las personas serán mayores después de la ley y ese es el camino que debemos seguir a la hora de regular”, comentó el ejecutivo.

Agregó que cualquier ley que contribuya al mejoramiento de las pensiones, a una mayor cobertura y a la sostenibilidad fiscal, debe ser considerada positiva y la ley del REJA va por ese camino.

Asimismo, Ferrini destacó las modificaciones que se realizaron a norma para quienes desean acceder a la jubilación anticipada ordinaria (JAO), entre los que destacan ciertos candados aplicados a dicha modalidad de retiro.

“Estos candados mejorarán la transparencia del sistema, puesto que eliminarán la distorsión que había en esta especie de jubilación simulada con aportes voluntarios que eran generados por créditos bancarios”, precisó.

Comentó que la JAO es una distorsión significativa del sistema. “En el caso de Integra, hemos tramitado alrededor de 5,900 solicitudes de las cuales solamente se procesaron alrededor de 1,800 que cumplían con las condiciones establecidas. El ansia de sacar de la gente por disponer de su dinero es muy alta. Muchos presentaron sus solicitudes sin saber si cumplía con los requisitos fijados. Si no se cerraba esto, los retiros iban a crecer de manera preocupante”, manifestó.

(Visitado 10 veces, 1 visitas hoy)