Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y la aplicación de todo el calendario nacional de vacunas para protegerlos de enfermedades, permitirán que los niños tengan un adecuado crecimiento.

Lima, 12 Mayo 2019, (ANDINA).- Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, administración de gotas de hierro a los pequeños desde los cuatro meses de edad, alimentación saludable desde los seis meses y la aplicación de todo el calendario nacional de vacunas para protegerlos de enfermedades, permitirán que los niños tengan un adecuado crecimiento y desarrollo físico y mental.

Así lo manifestó la ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzáles, quien visitó y entregó kits de pañales y ropa para los bebés nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima), con motivo del Día de la Madre.

La funcionaria destacó la importancia de la leche materna la cual proporciona al bebé los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado, así como la defensa natural contra las infecciones y protección contra enfermedades a futuro.

Añadió que la salud materna neonatal es una de las prioridades del Ministerio de Salud, dentro de la política sectorial que busca reducir la mortalidad hacia el 2020.

Un importante eje de intervención es la prevención del nacimiento prematuro, mediante acciones de prevención del embarazo en adolescentes, la atención preconcepcional y atención prenatal.

Por ello, la titular de Salud exhortó a las mujeres que acudan a los más de 8,000 establecimientos de salud del país para seguir el control pre natal desde el primer mes de gestación y post natal, de manera que se garantice un parto seguro, así como la atención adecuada y el crecimiento sano del nonato.

Además, los controles durante los primeros 30 días de vida del recién nacido son claves, porque en ese tiempo se pueden detectar signos de alarma sobre anomalías o enfermedades que podrían tener consecuencias fatales.

Corte oportuno del cordón umbilical

Otras intervenciones claves en el parto es el corte oportuno del cordón umbilical, el que debe realizarse después de los tres primeros minutos del nacimiento del bebé, una medida que contribuye a prevenir la anemia, ya que el cordón permite que la mamá siga pasando sangre al bebé y se trasmita el hierro necesario para prevenir ese problema dentro de los seis primeros meses de vida.

Asimismo, es importante el contacto piel a piel inmediato de la madre con el recién nacido y lactancia materna en la primera hora de vida, que consiste en colocar al recién nacido sobre el vientre materno entre 45 a 60 minutos para de esta manera fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo o hija.

Bebés nacidos el Día de la Madre

La ministra visitó a mujeres que dieron a luz mediante parto institucional en la madrugada de hoy.

Andrea Torpoco dio a luz mediante parto institucional a Sebastián, su primer hijo que llegó con 3.410 kilogramos.

De igual manera, Yovana Paxi, quien por tercera vez se convierte en madre de Liam, un pequeño robusto de 4.070 kilos. Solo Yaneli Ladera dio a luz por cesárea.

La ministra Tomas también se conectó mediante Telesalud con seis hospitales de diferentes regiones del país, quienes presentaron a sus primeros bebés nacidos en esta fecha.

Entre estos los establecimientos de salud de Ica, Ucayali, Cajamarca, Huancavelica y Cusco.

Al concluir la visita, la ministra resaltó que está trabajando por la humanización de la salud de manera que las personas tengan atención médica y tratamiento oportuno.

En el Instituto Materno Perinatal se atiende diariamente entre 40 y 50 partos, con un aproximado anual de 18,000, de los cuales 10,800 son naturales. De estos últimos, el 90% son partos humanizados y un 10% de todos los partos son prematuros.

(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)