El jefe de la ONPE, Manuel Cox, reiteró ante la Comisión de Constitución del Parlamento la necesidad de la creación de un registro de infracciones de organizaciones políticas.

Lima, 03 Mayo 2019, (ANDINA).- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, reiteró ante la Comisión de Constitución del Parlamento la necesidad de evaluar el otorgamiento de facultades coactivas a esta entidad, así como la creación de un registro de infracciones de organizaciones políticas.

Al exponer sus consideraciones sobre los proyectos de ley de Código Electoral y Ley Electoral, Cox también manifestó la necesidad de estudiar que se faculte a la ONPE a organizar programas de especialización académica en materia electoral en periodo no eleccionario, además de las actividades educativas y de investigación que desarrolla permanentemente.

Añadió que la función educativa está íntimamente relacionada al organismo que organiza y ejecuta los procesos electorales.

Resaltó, además, el contacto de la ONPE con la ciudadanía, vía la asistencia técnica que brinda a los procesos democráticos internos de los colegios profesionales, universidades y las propias organizaciones políticas.

Entre varias propuestas, con la finalidad de evitar retrasos en la instalación de las mesas de sufragio el día de la elección, planteó la asignación de los cargos de miembros de mesa en función de los locales de votación.

Según dijo, ello facilitará la instalación de las mesas con miembros titulares y suplentes en la medida que se presenten en sus respectivos locales de votación.

“De esta forma, se garantizaría la instalación oportuna de todas las mesas, permitiendo a los electores sufragar sin contratiempos y contribuyendo así al normal desarrollo de los procesos electorales”, subrayó.

Paralelamente, Cox propuso analizar el otorgamiento de incentivos para los miembros de mesa que ejerzan el cargo, como mecanismo para lograr la mayor asistencia de los ciudadanos sorteados para desempeñar dicha función.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)