Durante la sesión del Consejo de Ministros, que lideró el presidente de la República, Martín Vizcarra, se acordó elevar las pensiones que reciben más de 561,447 jubilados en todo el país.

Lima, 01 Mayo 2019, (ANDINA).- Durante la sesión del Consejo de Ministros, que lideró el presidente de la República, Martín Vizcarra, se acordó elevar las pensiones que reciben más de 561,447 jubilados en todo el país, comprendidos en el Decreto Ley 19990.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los pensionistas en el país.

En conferencia de prensa, detalló que la pensión mínima de 415 soles, se incrementó a 500 soles, debido al reajuste económico de 85 soles adicionales en beneficio de los jubilados de este régimen pensionario.

“Hemos acordado un reajuste a las pensiones de la ley 19990, es el primero que se hace después de 18 años, esto es fiscalmente responsable gracias al aumento de la recaudación tributaria que hemos tenido el año pasado”, detalló.

Escalas

El titular de Economía y Finanzas indicó que las otras escalas de pensiones del Decreto Ley 19990 tendrán un aumento proporcional. De esta manera, la escala más alta equivalente a una pensión de 857 soles, recibirá un aumento de 35 soles, llegando así a los 893 soles.

De igual forma, el ministro Oliva anunció que se realizará un reajuste de 35 soles para las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia.

“La economía creció en 4% el año pasado, es una cifra muy importante y estamos de alguna forma asumiendo como Estado el bienestar de nuestros ciudadanos y de los adultos mayores”, destacó el ministro de Economía y Finanzas.

Sobre este tema, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar subrayó que este incremento de las pensiones responde al compromiso del actual Gobierno por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores peruanos que, por años, brindaron un importante aporte al país.

Anemia

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, refirió que el Gobierno ha hecho posible la transferencia de 50 millones de soles a los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales para la contratación de promotores de salud en las 25 regiones del país, como parte de las acciones para enfrentar la anemia.

Este personal de salud, estará encargado de administrar las gotas y jarabes de hierro, así como brindar orientación para una alimentación saludable para luchar contra la anemia y la desnutrición y la tuberculosis.

“Son más de 865 alcaldes distritales que han recibido esta proporción de los 50 millones de soles para el contrato de promotores de Salud, por lo cual vamos a ir casa por casa, viendo la disminución de esta enfermedad”, mencionó.

De igual forma, indicó que, por primera vez en el Perú, se inició el 22 de abril la campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo en las zonas altoandinas de las regiones de Puno, Abancay, Ayacucho y Apurímac, donde se presentan heladas. También se aplican a todos los adultos mayores de 60 años.

Lote Z-64

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció la publicación del Decreto Supremo 012-2019 EM que autoriza la firma del contrato de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de Tumbes.

Informó que, de manera previa, Perupetro realizó una serie de actividades para fortalecer el proceso de participación ciudadana en Tumbes. Lo que permitió dar a conocer los detalles de la primera fase del proyecto, la actividad de exploración y los cuidados ambientales que deberán cumplirse.

Finalmente, el ministro Salvador del Solar, también hizo extensivo un saludo a los millones de trabajadores peruanos, que fruto de su sacrificado esfuerzo, aportan con su trabajo al progreso y desarrollo nacional.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)