El expresidente Pedro Pablo Kuczynski no representa ningún peligro procesal para las investigaciones del caso Odebrecht, aseguró su abogado, César Nakazaki.

Lima, 18 Abril 2019 (ANDINA).- El expresidente Pedro Pablo Kuczynski no representa ningún peligro procesal para las investigaciones del caso Odebrecht y no tiene ninguna intención de entorpecer la actividad probatoria, aseguró su abogado, César Nakazaki, quien solicitó declarar infundado el pedido de detención preventiva interpuesto por la Fiscalía.

En su argumentación ante el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostuvo que su defendido siempre colaboró con la justicia y declaró hasta en once oportunidades frente los fiscales encargados de la investigación.

«No hay peligro procesal ni entorpecimiento de la actividad probatoria por parte de mi defendido, así como de su defensa legal», señaló durante la diligencia de evaluación de la prisión preventiva por 36 meses solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

En ese sentido, pidió declarar infundado dicho pedido de orden restrictiva de la libertad en contra de Kuczynski Godard.

En último caso, solicitó al juez dictar arresto domiciliario, teniendo en cuenta la avanzada edad del exmandatario (81 años) y sus problemas cardíacos.

«Solicitamos que se rechace el pedido de prisión preventiva en contra de mi defendido o, en todo caso, si hay alguna medida, que se le imponga arresto domiciliario», reiteró.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez cuestionó el argumento de la defensa respecto a las complicaciones de salud de Kuczynski.

Al respecto, dijo que no es comprensible cómo Kuczynski se internó en la clínica Angloamericana, si su médico tratante, César Delgado, labora en otro centro de salud.

Respecto a la edad de Kuczynski, Pérez Gómez refirió que «ante la ley todos somos iguales» e indicó que hay otros casos de investigados, actualmente con prisión preventiva, en el mismo rango de edad avanzada que el exgobernante.

Posteriormente, durante la tarde de hoy, el juez Chávez Tamariz escuchará la argumentación de Nakazaki respecto a su también defendido José Bernaola, exchofer de Kuczynski; y del representante legal de Gloria Kisic, exsecretaria de Kuczynski.

Tanto Bernaola como Kisic están incluidos en el pedido de detención preventiva formulado por la Fiscalía.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó prisión preventiva para Kuczynski al considerarlo responsable del delito de lavado de activos en agravio del Estado cometido durante su gestión como ministro de Estado, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Según los argumentos presentados ante el juez, aprovechando su posición como ministro de Estado, Kuczynski contribuyó a elaborar un entramado legal que favoreció a Odebrecht en los concursos de concesiones de obras públicas.

Con ello, de acuerdo a la acusación, Kuczynski buscó que Odebrecht posteriormente contratara los servicios de sus empresas para consultorías.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)