El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lima, 17 Abril 2019 (ANDINA).- El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

Pérez sustentó dicho pedido ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en la audiencia pública realizada hoy.

Kuczynski, con detención preliminar, no estuvo presente en la audiencia por encontrarse internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica local por problemas cardíacos.

José Domingo Pérez sostuvo que la medida de prisión preventiva es necesaria porque se trataría de un caso grave de lavado de activos y porque, según él, existiría un alto riesgo de fuga y peligro de obstaculización del proceso de investigación.

El representante del Ministerio Público al analizar la prognosis (pronóstico) de la pena que le correspondería a Kuczynski si llega a ser hallado responsable, manifestó que la pena abstracta que se podría imponer es entre 10 y 20 años de prisión.

Sin embargo, precisó que la pena concreta, teniendo en cuenta su avanzada edad, era de seis años y ocho meses de cárcel, lo cual supera el requisito de cuatro años de pena privativa de la libertad que se requiere para otorgar una prisión preventiva.

La audiencia se suspendió y se reanudó posteriormente. En esta segunda etapa, Pérez fundamentará el pedido de prisión preventiva contra Gloria Jesús Kisic, ex secretaria de PPK, y José Luis Bernaola, chofer del exmandatario.

Luego intervendrán en la diligencia los abogados de los tres investigados, quienes han adelantado que pedirán se declare infundado la solicitud fiscal.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)