El Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato informó que durante la detención preliminar y allanamiento ordenada contra Alan García Pérez se respetaron los derechos fundamentales del expresidente.

Lima, 17 Abril 2019 (ANDINA).- El Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato informó que durante la notificación y ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada contra Alan García Pérez se respetaron los derechos fundamentales del expresidente, así como el debido proceso.

De acuerdo a un comunicado firmado por el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, y los demás integrantes, se afirmó que, en este contexto, se siguió «estrictamente» el protocolo establecido para este tipo de diligencias.

“Se ha seguido estrictamente el protocolo que para este tipo de diligencias se tiene establecido, respetando los derechos del señor García Pérez como investigado”, remarcó.

Asimismo, el Equipo Especial del Ministerio Público lamentó profundamente la decisión trágica adoptada por García Pérez durante la ejecución de la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial.

Igualmente, expresó su profunda preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el Órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar Almonte por presuntas infracciones administrativas.

“Hecho que se suma a otras investigaciones iniciadas de forma sorpresiva y arbitraria desde el año pasado en contra de los fiscales del equipo especial”, dice el pronunciamiento.

Los fiscales firmantes cuestionaron que, sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, se abriera una investigación preliminar contra Pérez y Amenábar, situación que, a su juicio, vulnera la autonomía fiscal y la independencia en el ejercicio jurisdiccional.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)