El fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que existen por analizar aún más de 30 audios a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Lima, 06 de Abril 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que existen por analizar aún más de 30 audios de las interceptaciones telefónicas autorizadas a los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac.

“No todos los audios interceptados han sido procesados para la detención preliminar, son bastantes; en el transcurso de la semana se continuará deslacrando los audios que manda el equipo Constelación, para ver qué otro tipo de conversaciones contienen”, sostuvo.

Dijo que no sorprendería que existan más audios comprometedores, porque el accionar de los abogados ha llevado a establecer que eran ellos los que manipulaban e inducían a la comunidad a tomar acciones, en el marco de sus justos reclamos.

Chávez Cotrina sostuvo que el Ministerio Público no se dejará presionar por los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, aledaña al proyecto minero Las Bambas, que exigen la liberación de sus asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo.

“Esas personas están en la cárcel por cometer hechos delictivos; lo que deben entender es que el Ministerio Público no está en contra de la comunidad ni de sus reclamos, que pueden ser justos o no no podemos determinarlo nosotros “, afirmó en RPP.

Sin embargo, dijo esperar que ahora que ya no existe “la interferencia externa” los comuneros y el Gobierno se pongan de acuerdo y logren una salida a la prolongada paralización, dentro de la ley y respetando la propiedad privada.

Sostuvo que el Estado debe establecer cuál es el origen de la protesta y trabajar en ese aspecto en un trato directo con los comuneros ya sin la interferencia de los asesores, hoy detenidos por 36 meses en el contexto de una investigación por la presunta comisión del delito de extorsión a Las Bambas.

Precisó que un equipo de la Dinincri ha viajado a Apurímac para participar de las diligencias que realizará el fiscal encargado del caso.

Está pendiente, según dijo, el deslacrado de toda la documentación incautada durante los allanamientos.

El lunes y martes, comentó, se tiene previsto efectuar la lectura de los celulares confiscados para establecer un cruce de información entre las llamadas y los documentos que podría haber.

Nuevos audios

Ayer se hicieron públicas nuevas conversaciones entre Frank Chávez Sotelo y comuneros de Fuerabamba, a quienes les pide responsabilizar a la policía de agresión a mujeres y niños y de la quema de chozas.

Print Friendly, PDF & Email