El Poder Judicial reconoció el matrimonio de la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes Pique, y Gracia María Aljovín de Losada, realizado en Miami.

Lima, 04 de Abril 2019, (ANDINA).- El Poder Judicial reconoció el matrimonio de la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes Pique, y Gracia María Aljovín de Losada, realizado en Miami, Estados Unidos.

Con esta decisión, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), inscribir la partida de matrimonio de ambas cónyuges, sin restricciones.

Entre sus fundamentos, la resolución en primera instancia señala que el reconocimiento de estas personas debe ser amplio, no solo en cuanto a sus aspectos patrimoniales sino como una modalidad de familia.

“La familia debe ser entendida de una forma amplia y de acuerdo a la evolución social, las familias compuestas por personas del mismo sexo deben acceder a la protección de sus derechos ante la ley y las instituciones deben reconocer estos derechos, en igualdad de condiciones”, señala.

En ese sentido, el juzgado considera que es inaplicable el Código Civil peruano a este caso, en el extremo que reconoce como contrayentes de un matrimonio a personas de distintos sexos, «prevaleciendo las normas convenciones que de manera expresa protegen el vinculo familiar que pueda derivar de una relación de una pareja del mismo sexo».

Por ello, declara fundado el proceso de amparo promovido por Susel Ana María Paredes Pique y Gracia María Aljovín contra el Reniec.

Disponen, asimismo, que Reniec vuelva a emitir una resolución que califique la partida de matrimonio con los fundamentos expuestos en esta resolución.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)