Un reportaje de Canal N difundió audios en los que los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero.

Lima, 26 de Marzo 2019, (ANDINA).- Un reportaje de Canal N difundió audios en los que los abogados de la comunidad de Fuerabamba presuntamente negociaban un monto de dinero a cambio de conceder el paso de camiones del proyecto minero Las Bambas por dicha zona.

Según se informó, sobre estos abogados, identificados como los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, actualmente detenidos, pesan los cargos de extorsión y pertenencia a organización criminal.

Entre ambos presuntamente exigían el pago de 500 millones de dólares a la empresa MMG Las Bambas a cambio de conceder paso de los camiones con minerales por una carretera nacional.

La Policía grabó las conversaciones entre los abogados y una persona cercana a ellos, identificado como Carlos Vargas Arizabal.

Esto es parte de lo que dicen:

-Pero doctor 50 estamos quedando, 150 usted y 150 yo.
-¿Cómo?
-Estamos quedando 170 para usted y 150 para mí, hay que ser claros doctor, yo también he chambeado, doctor.

En otro audio se escucha el siguiente diálogo:

– Tenemos que conversar entre nosotros nomas, ¿sin el MTC no?
– Nada hay que conversar (…).

De acuerdo con Canal N, habría también el testimonio de un testigo protegido quien habría dado su versión sobre el real interés de estas personas.

«Quieren lograr el monto solicitado a la empresa y de ese dinero quieren el 30%, por eso la vía sigue bloqueada a la fecha en Yavi Yavi», habría relatado el testigo.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por el proyecto Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase. La comunidad pide el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)