El acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht permitirá identificar a los responsables de los actos de corrupción investigados, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Lima, 21 de Marzo 2019, (ANDINA).- El acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht permitirá identificar a los responsables de los actos de corrupción investigados, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al responder el pliego de interpelación del Congreso de la República.

“Este acuerdo permitirá aterrizar puntualmente en todos los que tuvieron algún grado o nivel de participación en los hechos investigados (…), posibilitará deslindar responsabilidades e identificar a los responsables”, manifestó.

Zeballos enfatizó que los procesos de colaboración eficaz están regulados en el Código Procesal Penal y recordó que el acuerdo con Odebrecht se llevó a cabo en el marco de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, la cual permite suscribir esos convenios con personas jurídicas.

Al iniciar su exposición, consideró necesario que todos los sectores del país se unan para combatir el flagelo de la corrupción, al cual calificó de un problema endémico y estructural.

El ministro de Justicia se presenta en estos momentos ante el pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio de 21 preguntas sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Mediante dicho acuerdo, la constructora brasileña se compromete a entregar toda la información acerca de los sobornos que pagó en Perú a funcionarios y a cancelar una reparación civil de más de 600 millones de soles.

Un sector de la oposición considera que el mencionado convenio otorga beneficios injustificados a Odebrecht y demanda dejarlo sin efecto.

No obstante, la posición del Ejecutivo, del Ministerio Público y de la Procuraduría es que el acuerdo permitirá sancionar a los responsables de actos de corrupción y reparar en parte el perjuicio económico causado al Estado.

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)