¿Sabías que podemos recuperar una parte de los impuestos que pagamos por nuestros consumos en los restaurantes, hoteles, bares, cantinas y discotecas?

Lima, 21 de Marzo 2019, (ANDINA).- ¿Sabías que podemos recuperar una parte de los impuestos que pagamos por nuestros consumos en los restaurantes, hoteles, bares, cantinas y discotecas?

El año pasado el gobierno emitió una norma que permite recuperar una parte de los impuestos por estos conceptos, normativa que empezó a regir este año.

Los requisitos son dos: realizar nuestros consumos en establecimientos formales que puedan emitir boletas electrónicas y brindar nuestro número de DNI para que sea considerado en estas boletas.

Las devoluciones son automáticas y se efectúan en marzo o abril del año siguiente.

Ello significa que una parte de todos los impuestos que podamos acumular en el transcurso de este año será depositado de manera automática en nuestra tarjeta de débito al año siguiente.

En el caso de los consumos en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y discotecas la devolución de los impuestos asciende a 15%.

Si se trata de la contratación de servicios profesionales y no profesionales (artesanos, gasfiteros, podólogos, electricistas, entre otros) la devolución de impuestos es mayor e igual a 30 %.

Potencial de formalización

El mecanismo tiene mucho potencial de formalización porque el 81 % de las personas desconoce este beneficio tributario, por lo que hay una oportunidad para iniciar una campaña y masificar este mecanismo de manera qué más peruanos nos beneficiemos con la devolución o recuperación de impuestos cada año en fechas que son claves no porque en marzo y abril enfrentamos los gastos escolares.

De esta manera podremos evitar endeudarnos en el retorno al colegio de nuestros hijos.

Nunca está demás un dinero extra, así que a buscar lugares formales donde se emitan las boletas electrónicas y no se olviden de facilitar su número de DNI para que sea consignado apropiadamente,

Las boletas no se guardan

Cabe destaca que las boletas electrónicas no tienen porque guardarse ni conservarse porque todo está digitalizado y la Sunat automáticamente y en línea toma conocimiento de nuestro consumo.

Así que hay que aprovechar al máximo las leyes. Esto no es evasión ni elusión, está dentro de la legalidad y así como las empresas pueden tienen beneficios tributarios y depreciación acelerada ahora las personas naturales contamos con este beneficio.

Problemas en el camino

Si bien se han detectado algunos problemas en el camino, como consignar en una misma línea nuestro nombre y el número de DNI, lo que imposibilita nuestra identificación por parte de la lectora de la Sunat, esto puede corregirse, afirmó el tributarista, José Verona.

En ese sentido, la Sunat ha anunciado que iniciará la debida supervisión para la correcta emisión de la boletas electrónicas en los restaurantes, hoteles, bares, cantinas y discotecas.

(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)