Calles libres, sin ambulantes. Así luce desde esta madrugada el emporio textil de Gamarra, tras el operativo en el cual 2 mil efectivos de la Policía Nacional recuperaron el control de la vía pública.

Lima, 11 de Marzo 2019, (ANDINA).- Calles libres, sin ambulantes. Así luce desde esta madrugada el emporio textil de Gamarra, La Victoria, tras el operativo en el cual dos mil efectivos de la Policía Nacional y agentes del serenazgo recuperaron el control de la vía pública, que había sido «tomada» por los ambulantes durante años.

Esta situación, que se agudizó en los últimos tiempos con la migración venezolana, afectaba el negocio formal e impedía el tránsito de los clientes, quienes a la vez se sentían inseguros de caminar por sus calles ante el temor de algún robo en medio de la aglomeración.

El retiro de los ambulantes era reclamada principalmente por los comerciantes formales quienes, pese a pagar alquiler y una serie de impuestos, vieron cómo disminuían sus ganancias ante la presencia de los informales. Esto obligó a algunos formales a «convertirse» en informales, a fin de disputarse los clientes.

Durante la gestión del exalcalde Elías Cuba -hoy en prisión- se descubrió que éste lideraba una organización criminal dedicada al cobro de cupos a los ambulantes no solo de Gamarra sino de otras zonas de La Victoria.

El cierre del centro comercial dispuesto hoy durará tres días. Pasado ese tiempo, la Policía se mantendrá en el lugar en un tiempo indeterminado para garantizar el orden y la normalidad, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Mario Arata.

En tanto, dentro de Gamarra, la municipalidad está trabajando en la limpieza y señalización de las calles para restablecer el orden. Las personas que viven en el lugar o propietarios de locales comerciales pueden transitar con su DNI y un brazalete identificatorio colocado por las autoridades.

Asimismo, para evitar riesgos el Ministerio de Educación decidió suspender las clases en siete colegios ubicados en inmediaciones del emporio comercial, mientras que la estación Gamarra del Metro de Lima y el línea alimentadora «Gamarra» del Metropolitano hicieron lo propio.

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)