Inspectores de la Superintendencia Nacional de Migraciones en la frontera Perú – Chile, intervinieron a dos menores de edad, que pretendían viajar al país del sur.

Lima, 01 de Marzo 2019, (ANDINA).- Inspectores de la Superintendencia Nacional de Migraciones destacados en el Control Fronterizo Integrado Santa Rosa – Chacalluta, en la frontera Perú – Chile, intervinieron a dos menores de edad, que pretendían viajar al país del sur suplantando la identidad de otros ciudadanos.

Los adolescentes, identificados con las iniciales J.A.G. y S.B.Z. de 17 y 15 años, respectivamente, quisieron hacerse pasar por Carlos Furuya Rodriguez (19) y Luana Bracamonte Zelaya (18), pero los controles migratorios detectaron las irregularidades, y reportaron el incidente de inmediato a las autoridades policiales.

Al ser detenidos, ambos indicaron a los Inspectores de Migraciones que arribaron a Tacna en un bus de la empresa Flores Hnos. y posteriormente abordaron un taxi particular que los trasladó hasta el antiguo control de Santa Rosa, para luego ir caminando al control de salida en el PCF Chacalluta.

En una primera instancia, los menores negaron en todo momento estar realizando la suplantación de identidades; pero durante el control secundario, la cual consiste en reconocimiento facial, identificación dactilar y verificación grafotécnica, el menor J.A.G. admitió la suplantación, justificando que había encontrado el DNI de la persona a suplantar de manera casual en la vía pública.

Por otro lado, la menor S.B.Z. se negó en un inicio a admitir el hecho, pese a que estaba suplantando la identidad de su hermana mayor, por lo que conocía todos los datos de la suplantada durante el interrogatorio de las autoridades. Sin embargo, luego de varios minutos, reconoció su delito.

Migraciones puso en conocimiento el hecho al personal de la Comisaria Especial la Concordia, para las diligencias de ley, dado que al cometer el delito de suplantación se suma el hecho que ambos intervenidos son menores de edad, quienes aparentemente habrían huido de sus hogares.

Control en la frontera

En lo que va del año, inspectores de Migraciones detectaron un total de ocho intentos de retiro irregular de menores de edad en el país por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, de Tacna.

Estos casos pudieron ser identificados cuando se presentaron documentos notariales falsificados, los cuales no presentaban características similares a los documentos originales.

Cabe señalar que en las últimas semanas también se detuvo a seis peruanos intentando cruzar la frontera con DNI falsos.

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)