¿Alguna vez has intentado pagar con tarjeta en una tienda, pero te han dicho que no cuentan con POS o que existe un consumo mínimo con tarjetas? Sin embargo,  está a punto de cambiar.

Lima, 26 de Febrero 2019, (ANDINA).- ¿Alguna vez has intentado pagar con tarjeta en una tienda, pero te han dicho que no cuentan con POS o que existe un consumo mínimo con tarjetas? Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la transformación de los pagos digitales y cómo podemos masificarlos, teniendo en cuenta el uso de dinero en efectivo es cada vez más inseguro, en todo sentido.

“Los pagos con códigos QR son la forma más rápida y segura para realizar transacciones sin usar un POS, tarjetas o incluso una cuenta bancaria”, indicó la gerente de Mercado Pago Perú, Fiorella Lezama.

Esta modalidad de pagos electrónicos son un boom en países como China e India, que han experimentado fenómenos similares a los que vivimos en nuestro país: un bajo nivel de bancarización de la población y una alta penetración de smartphones.

“En el Perú menos del 30% de las personas están bancarizadas, sin embargo, más del 70% posee un teléfono inteligente. Esto abre las puertas para masificar el uso de los códigos QR como medio para pagar desde los smartphones”, señala la experta.

Lezama agrega que para poder acceder a este método de pago basta con usar nuestro smartphone para escanear el código QR asociado a la tienda, comercio o persona a la que queremos abonar, elegir una cuenta de cargo, ingresar el monto a pagar y listo.

Códigos de respuesta rápida

Pero ¿cuál es la tecnología detrás de esto? Los códigos QR (Quick Response) son en esencia un código de barras bidimensional de forma cuadrada, capaces de almacenar datos codificados.

Hasta ahora, estos códigos eran utilizados en páginas web, tarjetas de presentación y folletos como enlaces rápidos a información útil. Esta misma dinámica ya se emplea en otros países para realizar pagos electrónicos.

“La llegada al Perú de los pagos con códigos QR permitirá que pequeños comercios, tiendas, e incluso profesionales que ofrecen servicios puedan cobrar con cargo a tarjetas, cuentas bancarias entre otros”, dijo.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)