El triunfo en los Oscar de una película ambientada en la India rural sobre el estigma de la menstruación llamó la atención en el populoso país surasiático.

Nueva Delhi, 25 de Febrero 2019, (PL).- El triunfo en los Oscar de una película ambientada en la India rural sobre el estigma de la menstruación llamó la atención en el populoso país surasiático, cuya industria cinematográfica es la más productiva del planeta.

‘Period. End of Sentence’, dirigida por la galardonada cineasta Rayka Zehtabchi, conquistó la categoría Documental Corto en la edición 91 de los afamados premios de la Academia.

La historia se desarrolla en la aldea de Hapur, en las afueras de Delhi, donde las mujeres indias lideran una revolución silenciosa mientras luchan contra el menoscabo profundamente arraigado de la menstruación.

Durante generaciones, estas mujeres no tuvieron acceso a toallas sanitarias, lo que llevó a problemas de salud y al abandono escolar de las niñas.

Cuando se instala una máquina expendedora de toallas sanitarias en el pueblo, ellas aprenden a fabricar y comercializar sus propias almohadillas, empoderando a su comunidad.

Este momento de gloria de la cinematografía de la India en la noche de los Oscar se produce una década después de que AR Rahman y el ingeniero de sonido Resul Pookutty fueron galardonados por ‘Slumdog Millionaire’ en 2009.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)