El Gobierno declaró el estado de emergencia en 29 distritos ubicados en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca ante posibles inundaciones.

Lima, 21 de Febrero 2019, (ANDINA).- El Gobierno declaró el estado de emergencia en 29 distritos ubicados en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca ante posibles inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018-2019.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 031-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

La declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda.

La medida se sustenta en el informe del Indeci N° 000013-2019-INDECI/11.0, de fecha 18 de febrero de 2019, de la Dirección de Respuesta de dicha Entidad, en el cual se informa que se han identificado zonas en peligro inminente ante la ocurrencia de deslizamientos, huaicos e inundaciones, provocados por intensas precipitaciones pluviales, en varios distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

La norma indica que el Gobierno Regional de Ica y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, del Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Agrega que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)