AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El fallo de la Sala Penal Especial del Poder Judicial que confirma la nulidad del indulto humanitario a Alberto Fujimori es inapelable. El expresidente debe cumplir la totalidad de su condena.

Lima, 13 de Febrero 2019, (ANDINA).- El fallo de la Sala Penal Especial del Poder Judicial que confirma la nulidad del indulto humanitario a Alberto Fujimori es inapelable y corresponde ahora que el expresidente cumpla la totalidad de su condena, aseguró el abogado David Velasco, defensa legal de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“No hay otra instancia formalmente, se ha cumplido con la doble instancia que protege la Constitución…es un fallo contra la impunidad”, refirió.

Gloria Cano, abogada de los familiares, en tanto, explicó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema no solo confirmó la nulidad del indulto humanitario sino que también establece la competencia de un juez penal para realizar el control de convencionalidad al indulto humanitario, aspecto objetado por la defensa del exmandatario.

Dispone también, según dijo, que se remita una copia a la presidencia de la Corte Suprema para canalizar una propuesta legislativa con medidas diferentes a la carcelería para personas mayores de edad.

Al respecto, Cano aseguró que cualquier propuesta que modifique el cumplimiento de la pena de personas condenadas por delito de graves violaciones a los derechos humanos o lesa humanidad debe tomar en cuenta los criterios señalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“La Corte señala que cualquier persona, incluso las que tienen limitaciones de edad o médicas, deben cumplir determinados requisitos como el reconocimiento del hecho por el cual fue condenado, el pedido de disculpas, el pago de la reparación civil al Estado y la consulta a los familiares de las víctimas”, afirmó.

Dijo que el expresidente Alberto Fujimori no cumple ninguno de los requisitos exigidos para modificar la condición carcelaria.

Sostuvo que al haberse confirmado la nulidad del indulto y rechazado la apelación a la competencia de un juez penal para revisar la competencia de convencionalidad, corresponde que Alberto Fujimori cumpla su condena hasta el 2032.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato del secuestro y asesinato de La Cantuta y Barrios Altos.

Ver galeria de fotos
(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)