AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El alcalde del distrito limeño de San Luis, David Rojas Maza, suscribió el decreto que dispone la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses.

Lima, 12 de Febrero 2019, (ANDINA).- El alcalde del distrito limeño de San Luis, David Rojas Maza, suscribió el decreto que dispone la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses para las principales autoridades y funcionarios de su comuna con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes, incluyendo a los responsables en los procesos de contratación pública.

San Luis se constituye de esta manera en el primer distrito de Lima metropolitana en disponer esta importante medida de integridad, como resultado de un nuevo enfoque de carácter preventivo en el marco de la lucha contra la corrupción en nuestro país.

En dicho acto estuvo presente la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, cuya entidad brindará asistencia técnica y acompañamiento a la Municipalidad de San Luis para su implementación en el más breve plazo

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 080-2018-PCM, se dispuso la presentación de esta declaración para las autoridades, funcionarios y servidores públicos del poder ejecutivo, a fin de impulsar el combate a la corrupción.

A la fecha, más de 11, 400 declaraciones juradas se encuentran a disposición de la ciudadanía en los portales de transparencia estándar de cada entidad y en el portal PIDE del Estado.

Si bien la disposición no alcanza de momento a todo el aparato público, la Secretaría de Integridad Pública viene promoviendo su implementación en diversas entidades del país, en aras de elevar los niveles de integridad y prevenir los casos de corrupción por conflictos de intereses en la administración pública.

Declaración Jurada de Intereses

La declaración contiene información respecto de las empresas, sociedades u otras entidades en las que los funcionarios posean alguna clase de participación patrimonial.

Asimismo, debe informar sobre la participación en directorios y consejos consultivos; empleos, asesorías o consultorías previas en el sector público o privado; participación en organizaciones privadas y políticas; así como la relación de personas que integran el grupo familiar, incluyendo sus actividades y ocupaciones actuales.

La información registra 5 años previos a la declaración.

Según la PCM, la Declaración Jurada de Intereses constituye una de las principales herramientas preventivas impulsadas desde el Poder Ejecutivo como parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción emprendida por el Estado peruano.

Ver galeria de fotos
(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)