AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Segunda Sala Nacional de Apelaciones debería anular su fallo que deja fuera del caso Fuerza Popular al juez Richard Concepción Carhuancho, señaló el exfiscal Avelino Guillén.

Lima, 07 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Segunda Sala Nacional de Apelaciones debería anular su fallo que deja fuera del caso Fuerza Popular al juez Richard Concepción Carhuancho y permitir que será otro colegiado el que resuelva la recusación de la fiscalía, señaló el exfiscal Avelino Guillén.

Esa decisión de la sala que presidente Cesar Sahuanay, según dijo, permitirá recuperar la confianza en un proceso de investigación que debe llevarse con absoluta independencia.

Comentó que el fallo de la Primera Sala de Apelaciones Nacional, que rechazó por mayoría la recusación del Equipo Especial Lava Jato contra la Sala Sahuanay, si bien aplicó el Código Procesal Civil, advierte también que hay irregularidades en el trámite del pedido para separar al juez Concepción Carhuancho que no pueden ser soslayadas.

“El voto en minoría de la jueza Edita Condori Fernández señala que la Sala (Sahuanay) actuó en rigor como abogado de la defensa de Jaime Yoshiyama, supliendo las falencias y omisiones del abogado que no presentó las pruebas para la recusación e incluso realizaron actos de investigación que no habían sido postulados”, afirmó.

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que esa actuación como abogados de la defensa de Yoshiyama vulnera el principio de congruencia y apariencia de neutralidad que deben tener todo juez.

En ese sentido, precisó que la Sala Sahuanay, que ahora debe resolver el pedido de nulidad de la fiscalía contra su decisión que deja fuera del caso Fuerza Popular a Concepción Carhuancho, tendrá que pronunciarse sobre los cuestionamientos de la jueza Condori y de la fiscalía en el mismo sentido.

Indicó que al ser esta misma Sala la que emitió una resolución que aparta al juez Concepción Carhuancho, no genera confianza lo que puedan resolver respecto a la nulidad.

“Lo justo sería que la Sala anule su resolución y que sea otro colegiado el que resuelva para recobrar en algo la confianza. Bajo su teoría se advierte que hay una actitud de separar a Carhuancho buscando cualquier justificación y eso lo que hace es crear sombras sobre la tramitación de un proceso que debe ventilarse con absoluta transparencia”, afirmó.

Por encima de los cuestionamientos al juez Concepción Carhuancho, aseguró que la Sala debe valorar el fin superior que es el servicio de justicia, el servicio a la sociedad y velar con su actuación la imagen del Poder Judicial.

No está dicha la última palabra

Avelino Guillén comentó, en ese sentido, que no está dicha la última palabra sobre la posibilidad de que el juez Concepción Carhuancho continúe en las investigaciones por los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Explicó que se debe esperar el pronunciamiento de la Sala Sahuanay sobre el pedido de nulidad de la fiscalía.

Si se rechaza la nulidad, Guillén comentó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, podría presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, “porque hay un cúmulo de irregularidades y omisiones que ameritan un pronunciamiento del máximo tribunal”.

“No se trata de escoger a un juez sino de la defensa del juez natural, fue una actitud imprudente de Concepción Carhuancho dar declaraciones en base a su fallo, pero eso no justifica una decisión de separarlo del cargo, bastaba con un llamado de atención”, afirmó.

Ver galeria de fotos
(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)