AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El abogado constitucionalista Luciano López sostuvo que los congresistas no están facultados a observar el pedido de levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre.

Lima, 06 de Febrero 2019, (ANDINA).- El abogado constitucionalista Luciano López sostuvo que los congresistas no están facultados a observar el pedido de levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre basándose en cuestiones jurídicas como indicar, por ejemplo, que no hay sentencia firme.

Según explicó, el Tribunal Constitucional ha sido claro en señalar que los congresistas solo tienen competencia para pronunciarse sobre una eventual finalidad o motivación política del pedido de levantamiento de inmunidad.

Bajo esa premisa, afirmó que no hay nada qué consultar a la Comisión de Constitución sobre la sentencia de cinco años contra Donayre por el robo de combustible en el Ejército en el año 2006.

“El supremo intérprete de la Constitución (Tribunal Constitucional) ha dicho que el Congreso solo tiene competencia para advertir finalidad o motivación política del pedido de levantamiento inmunidad. No puede pronunciarse sobre nada más”, insistió el abogado.

“No tienen competencia para revisar asuntos jurídicos. ¡No son un tribunal!”, agregó.

López refirió que aquellos congresistas que excedan sus competencias pronunciándose sobre aspectos distintos en el caso de Donayre incurrirían en infracción constitucional y serían pasibles de denuncia constitucional.

“Sí, denuncia constitucional, debido a que estaría contrariando lo ya dispuesto por el Tribunal Constitucional. Congreso no se pronuncia sobre temas ajenos a motivación o finalidad política”, insistió.

En la víspera, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria postergó el debate de admisión a trámite del levantamiento del fuero de Edwin Donayre hasta recibir el informe solicitado a la Comisión de Constitución sobre la sentencia que pesa contra dicho legislador.

La postergación fue adoptada por mayoría, a propuesta del congresista de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino.

Luciana León, titular de la comisión, lamentó lo sucedido al señalar que la idea era votar en la sesión de ayer para admitir a trámite el predictamen de levantamiento del fuero parlamentario de Donayre y se ejecute su sentencia de cinco años y seis meses de prisión.

Ver galeria de fotos
(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)