El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que su portafolio sería la siguiente institución pública en implementar la Ley Servir.

Lima, 31 de Enero 2019, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó que su portafolio sería la siguiente institución pública en implementar la Ley Servir para la contratación de personal.

Tras su participación en la presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad en el Centro de Convenciones de Lima, enfatizó la necesidad de implementar la Ley Servir en todas las instituciones públicas del país.

“Tenemos esa ley desde el 2013, que por uno u otro motivo ha sido implementada de manera deficiente hasta el momento y el propósito que tenemos en este Gobierno es reimpulsar esta ley”, afirmó.

Refirió que esta norma va a cumplir seis años en junio próximo y hasta ahora solo hay una entidad que está en tránsito a esta ley.

“En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estamos convencidos de las bondades de esta ley y es probable que el MEF sea la próxima entidad que entre y empiece a hacer los concursos para implementar esta ley”, dijo.

“Estamos convencidos que, si no hay una reforma sustantiva en el Servicio Civil, cualquier esfuerzo que podamos hacer desde el Estado, va a tener el gran riesgo de la poca sostenibilidad”, agregó.

Proyecto de Ley de Negociaciones Colectivas

De otro lado, refirió que el Ejecutivo aprobó hace unas semanas en el Consejo de Ministros una propuesta de negociación colectiva en el sector público que ha sido remitido recientemente al Congreso de la República.

Indicó que el Ejecutivo ha expresado por escrito al Congreso que no está de acuerdo con la autógrafa de ley que fue aprobada en el Congreso un mes y medio atrás.

“Creemos que hay unas deficiencias y en esta propuesta que hemos enviado se superan, principalmente en una de ellas que tiene que ver con la sostenibilidad de los eventuales acuerdos de negociación colectiva”, dijo.

“No podemos dejar de lado a la misma Constitución que nos dice cualquier esfuerzo siempre tiene que ir de la mano con la sostenibilidad de las finanzas públicas”, agregó.

En ese sentido indicó que en la propuesta del Ejecutivo hay una serie de precisiones que se hacen sobre la negociación colectiva.

“Nosotros le pedimos al Congreso que puedan leer nuestra propuesta, analizarla, invitar a los actores que hemos participado en esta propuesta para poder explicarles porqué es conveniente aprobar una propuesta como esta y no lo que ha sido aprobado por el Congreso hace un mes”, señaló.

Norma antielusiva

Por otra parte, anunció que en las próximas dos a tres semanas se publicará el decreto supremo referida a la norma antielusiva.

(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)