Especialistas del Ingemmet determinaron que en el distrito de Huayopata existen condiciones geológicas para que sigan ocurriendo huaicos.

Lima, 21 de Enero 2019, (ANDINA).- Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinaron que en el distrito de Huayopata existen condiciones geológicas para que sigan ocurriendo huaicos, como el registrado en diciembre pasado y que ocasionó daños personales y materiales, tras efectuar una visita de campo.

Los ingenieros geólogos especialistas en movimientos en masa Segundo Núñez Juárez y Hugo Gómez Velásquez, designados por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, permanecieron en Huayopata del 12 al 16 de enero.

Ambos elaborarán los informes “Evaluación de los flujos de detritos (huaicos) de los sectores Sicre y Choquellohuanca” y “Evaluación geológica de zona de reubicación del sector de Sicre”.

Los documentos serán entregados al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y a las autoridades involucradas.

Riesgo

Los especialistas determinaron que la zona cuenta con condiciones geológicas para que sigan ocurriendo huaicos, como calidad del macizo rocoso (roca meteorizada), pendientes del terreno, material susceptible a ser removido (depósitos de antiguos deslizamientos colindantes al cauce de la quebrada), entre otros.

Precisaron que el factor detonante en diciembre pasado fue la lluvia. Por ello, en la cuenca media de la quebrada Sicre se formó un represamiento y su desembalse ocasionó el huaico.

Durante el recorrido de la zona, los especialistas estuvieron acompañados por miembros del Indeci del Cusco, la Municipalidad de Huayopata y la congresista Nelly Cuadros.

El ingeniero Núñez recomendó a las autoridades regionales visitar la página web del Ingemmet, con el objetivo de revisar la variedad de informes relacionados al tema con los que cuenta la institución.

Print Friendly, PDF & Email