El pleno del Jurado Nacional de Elecciones exhortó a las municipalidades provinciales y distritales a publicar en los medios correspondientes el Reglamento Interno de Concejo (RIC).

Lima, 19 de Enero 2019, (ANDINA).- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a las municipalidades provinciales y distritales a publicar en los medios correspondientes el Reglamento Interno de Concejo (RIC), para que la ciudadanía conozca las normas que rigen el funcionamiento de esos gobiernos subnacionales.

Así, recomendó a los concejos que aún no han efectuado esta publicación exigida por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que cumplan con hacerlo en el primer trimestre del año, a fin de dotar de la debida transparencia a la gestión local.

El colegiado electoral indicó que es importante que en el RIC de cada municipio se contemplen las causales de suspensión de alcaldes y regidores por falta grave, de conformidad con el artículo 25, inciso 4, de la LOM.

De esta manera, se dará claridad a las reglas bajo las cuales deben desenvolverse las autoridades locales.

Difusión

En el caso de las municipalidades de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, la difusión debe hacerse en el Diario Oficial El Peruano.

Los otros municipios, en tanto, podrán hacerlo en el diario encargado de las publicaciones judiciales o en otro medio que asegure de manera indubitable la publicidad.

Dicha publicación se debe efectuar además en los carteles que los municipios instalan en lugares visibles de cada localidad y en sus propias sedes, así como en los portales electrónicos de las comunas que cuenten con este medio de difusión.

El pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, busca fortalecer uno de los instrumentos normativos indispensables en el gobierno local, así como abonar en favor de la transparencia de estas instancias de gestión.

Print Friendly, PDF & Email