AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, reveló que el equipo de fiscales percibió que Keiko Fujimori corrompió al exfiscal Pedro Chávarry.

Lima, 14 de Enero 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, reveló que en el transcurso de las investigaciones sobre el financiamiento al partido Fuerza 2011 (Fuerza Popular), el equipo de fiscales percibió que Keiko Fujimori corrompió al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Vela reconoció que en un momento sintió que las investigaciones podían cerrarse, luego que Chávarry, lo removió, junto al fiscal José Domingo Pérez, del grupo investigador Lava Jato del Ministerio Público.

“Sí (sentimos que las investigaciones podían cerrarse). En el caso de Keiko (Fujimori), por ejemplo, percibimos que enfrentábamos al principal líder de la oposición, que había corrompido al procurador general (fiscal de la Nación), que era nuestro jefe. Esto se materializó con nuestra destitución”, afirmó al diario Estadão de Brasil.

El fiscal coordinador indicó que la declaración de Marcelo Odebrecht fue el punto de partida para una intensa colaboración entre el Perú y Brasil, lo que permitió avanzar en las investigaciones que finalmente llegaron a involucrar a los últimos expresidentes del Perú y también a líderes políticos como Fujimori.

Agregó que la posterior declaración de Jorge Barata, quien fue el principal ejecutivo de Odebrecht en el Perú, consolidó el caso y permitió llegar hasta los exmandatarios.

“En mayo de 2017, se citó a Keiko Fujimori, en la época del principal liderazgo de la oposición. Pasamos a investigar el financiamiento de campaña con fondos ilícitos, el llamado cuadro 2. Conseguimos la declaración de otro alto ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, que en febrero de 2018 habló de la implicación de Ollanta Humala, de Keiko, pero también de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García”, señaló.

No hay impunidad

En otro momento, Vela rechazó las críticas hacia el acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con Odebrecht porque supuestamente consolidaría una suerte de impunidad que favorecería a la constructora brasileña.

“Las personas que critican el acuerdo (con Odebrecht) están vinculadas a las que son objeto de investigación. Ahora, existe un desconocimiento. Todos los acuerdos están regulados por la ley. Las empresas entregan información relevante y, a cambio, obtienen beneficios”, resaltó.

Ver galeria de fotos
(Visitado 6 veces, 1 visitas hoy)