AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba declarar en emergencia el Ministerio Público (MP).

Lima, 15 de Enero 2019, (ANDINA).– La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba declarar en emergencia el Ministerio Público (MP) y modificar la ley orgánica de esta institución.

La iniciativa buscaba enfrentar la crisis que se desató en el MP, tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.

Los legisladores fujimoristas miembros de este grupo de trabajo, con excepción de Lourdes Alcorta, votaron por mandar al archivo la propuesta del Ejecutivo, la cual fue entregada al Congreso por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

Marisa Glave (Nuevo Perú), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Gino Costa (Bancada Liberal) se manifestaron en contra por considerar que la propuesta del Ejecutivo podría utilizarse como insumo en el debate en este grupo de trabajo para modificar la ley orgánica del MP, la cual data de 1981.

Violeta dijo que si bien algunos aspectos de la propuesta del gobierno pueden ser mejorados, no se puede negar que en su momento cumplió un papel para enfrentar la crisis generada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Por su parte, Luis Galarreta (Fuerza Popular) dijo que no era urgente archivar la propuesta, pues se podría espera hasta cuando se discuta la iniciativa del propio Ministerio Público para modificar su ley orgánica.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirmó que era imposible que el grupo no se pronuncie sobre un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo con carácter de urgencia y bajo “amenaza” de someterlo a cuestión de confianza.

Bartra informó también que están a la espera de que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos remita a la comisión su propuesta para reorganizar el Ministerio Público.

El pasado 2 de enero, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó al Congreso el proyecto de ley Nº 3765 que declara en emergencia el Ministerio Público (MP).

Ver galeria de fotos
(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)