El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima no puede resolver la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hasta no resolver la recusación.

Lima, 03 de Enero 2019, (ANDINA).- El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) no puede resolver la suspensión de la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hasta no resolver la recusación contra el presidente del Consejo de Ética del gremio, Walter Ayala, precisó la decana de esta orden, María Elena Portocarrero.

En tal sentido, dijo que la convocatoria de Ayala a una junta del Consejo de Ética del CAL para ver la suspensión de la colegiatura del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry no procede.

Además, de ello la citación se realizó con solo tres horas de anticipación cuando debe realizarse mínimo con 48 horas, según el estatuto.

“En este momento ante el tribunal de honor existe una recusación que tiene que ventilarse. El doctor Ayala puede reincorporarse luego de lo que determine este tribunal. Es el trámite que debe seguirse para cualquier persona”, explicó Portocarrero en declaraciones a TV Perú.

La decana ofreció estas declaraciones luego que Ayala convocara hoy al Consejo de Ética del CAL para ver la situación de Chávarry, sobre quien pesa una medida cautelar para suspenderlo de sus funciones de abogado por cuatros meses en virtud de una denuncia de ciudadanos por faltar a la verdad.

Ayala explicó que solo faltaba una firma para ejecutar la cautelar contra Chávarry; sin embargo la decana del CAL aclaró que no se había cumplido con el trámite respectivo.

“Dejo en claro que el CAL no tienen ningún nombre que apoyar, ni favorecer. Estamos del lado de la legalidad, transparencia y debido proceso. Nuestro colegio no se tiñe de ningún color político. Si originamos vicios vamos a perjudicar una acción que debe cubrirse de toda legalidad”, subrayó.

Portocarrero dijo que el CAL puede retirar o suspender la habilitación a Chávarry o cualquier persona que cometa una falta grave, pero que se debe seguir el debido proceso en el Consejo de Ética.

Print Friendly, PDF & Email