La Corte de Justicia del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva para nueve personas, entre exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash y empresarios.

Chimbote, 20 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La Corte Superior de Justicia del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva para nueve personas, entre exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y empresarios, por el delito de colusión y negociación incompatible.

La medida fue dispuesta por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz, después de más de cinco sesiones de audiencias.

No se concluyó coliseo cerrado Gran Chavín, una de las obras “emblemáticas” en la gestión del exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

Fue dictada como parte de la investigación que afrontan estas personas por presuntos hechos de corrupción en la ejecución del Coliseo Cerrado Gran Chavín, una de las obras “emblemáticas” en la gestión del exgobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar.

La obra contó con una inversión superior a los 33 millones de soles, pero nunca terminó de ejecutarse.

Chávez encontró suficientes elementos de convicción para dictar la medida de prisión preventiva para los exgerentes de la Subregión Pacífico y personal de confianza de Álvarez, Juan Gallo Zegarra y Pamela Bermúdez Rodríguez.

«La Centralita»

Bermúdez Rodríguez ya contaba con otra orden de captura por el caso “La Centralita”.

También se ordenó la ubicación y captura de William Bejarano Rivera, Cecilia Alfaro García, Enrique Godoy Palacios, Ana Jacay Peña, Giovanni Montoya Siles, Milton Meléndez Luján.

El juez ordenó asimismo la captura de Javier Pérez Claramunt, empresario español vinculado al consorcio Salem, al que se le adjudicó la millonaria obra.

Todos se encuentran en calidad de prófugos de la justicia y la Policía Nacional ha iniciado su búsqueda.

En tanto, para los investigados Segundo Francisco Moncada y Luis Ancajima Timaná, el juzgado rechazó el pedido de prisión preventiva.

A juicio oral

En esta misma audiencia, el juez Chávez Tamariz dispuso el pase a juicio oral de este emblemático caso de corrupción contra 18 personas.

El fiscal anticorrupción Carlos Roncal Cancino señala en su acusación que desde el proceso de convocatoria a licitación se cometieron actos irregulares, incluso, dijo, se admitieron cartas fianza de la cuestionada cooperativa Coopex ligada a Rodolfo Orellana Rengifo.

La Fiscalía solicita penas de 5 y 8 años de cárcel para los investigados.

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)