AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

Lima, 05 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

De acuerdo al texto sustitutorio, se incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

Si el valor del dinero, bienes o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la pena será mayor, no menor de cinco años ni mayor de 15 años y de 120 a 350 días multas, agrega el proyecto.

La autógrafa también impulsa la creación con carácter “facultativo” de un programa de cumplimiento de normas al interior de los partidos y la designación de un oficial de cumplimiento por parte de la ONPE, cuyas opiniones de ser atendidas liberan de responsabilidad penal, civil y administrativa a las organizaciones citadas y sus integrantes.

“El oficial de cumplimiento tiene poder de autonomía y el deber de denunciar de forma oportuna las conductas que tengan una relevancia penal ante las autoridades competentes”, agrega el texto.

La aprobación del presente proyecto generó protestas por parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y no agrupados, quienes se levantaron de sus escaños y gritaron “complot”, ya que, según afirmaron, los partidos que infringan la ley no serán investigados como organizaciones criminales.

Tras el incidente registrado en el hemiciclo, el segundo vicepresidente del parlamento Segundo Tapia, quien dirigía el pleno, levantó la sesión.

Ver galeria de fotos
(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)