AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El Ministerio Público no puede solicitar detención preliminar o prisión preventiva contra Alan García porque la etapa de investigación preliminar se encuentra en curso.

Lima, 03 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El Ministerio Público no puede solicitar detención preliminar o prisión preventiva contra Alan García porque la etapa de investigación preliminar se encuentra en curso, con la programación de diligencias pendientes de ejecución, según señaló su abogado defensor, Erasmo Reyna.

Bajo su punto de vista, sería ilegal e inconstitucional dictar medidas restrictivas de esa naturaleza contra García, al insistir en que las indagaciones preliminares continúan.

“Al tomar conocimiento de estas disposiciones en la que dentro de los plazos de investigación preliminar se señala una serie de diligencias, advertimos que el Ministerio Público, en principio, no podría, legal ni constitucionalmente, tomar ninguna determinación de prisión preventiva ni detención preliminar contra mi patrocinado”, declaró.

En ese sentido y ante estas circunstancias procesares, dijo, no se está considerando pedir otro asilo a otra embajada.

Reyna indicó que la defensa del exmandatario colaborará con el proceso de investigación y ha solicitado la traducción de los documentos enviados por el Brasil sobre este caso, como primera medida.

Según señaló, el pedido de asilo solicitado por García, y que fue rechazado por Uruguay, no constituye un intento de fuga. Recordó que dicha figura es un instrumento constitucional, de la cual puede hacer uso cualquier ciudadano que ve afectado sus derechos.

“Nosotros vimos elementos que nos hizo presumir una persecución y nos mantenemos en esa posición, sin embargo, el gobierno del Uruguay no lo ha considerado así. Repito. El pedido de asilo no es una fuga”, agregó.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó que su gobierno decidió rechazar el pedido de asilo formulado por Alan García el pasado 17 de noviembre, al considerar que en Perú hay plena independencia de poderes.

Ver galeria de fotos
(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)