La población peruana estará expuesta a mayores niveles de radiación ultravioleta, este verano, una amenaza para para la salud que puede desencadenar en  cáncer de piel.

Lima, 30 de Noviembre 2018, (El Informante Perú).- La población peruana estará expuesta a mayores niveles de radiación ultravioleta (UV) este verano, una amenaza para para la salud que puede desencadenar en un futuro cáncer de piel, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Entre los altos índices de radiación solar que afectan al mundo por el cambio climático, Perú ocupa el primer lugar, sobre todo en Junín, Cerro de Pasco, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna llegando a alcanzar índices de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”. Para ser considerada extrema, la radiación debe superar los 11 puntos de esta escala.

Esto no quiere decir que el resto del país esté libre de peligro. En la ciudad de Lima por ejemplo, la radiación puede llegar a los 15 puntos.

“La intensa radiación se incrementó también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año nuestro país pierda un promedio de 1% en la densidad de la capa de ozono, gas presente en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV”, agregó.

El especialista señaló que, debido al incremento de la radiación solar, se calcula que 1 de cada 5.000 peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel. Es importante, conocer que la piel tiene memoria y acumula los años de exposición al Sol, lo que causa que las personas desarrollen cáncer de piel cuando tienen más de 40 o 50 años.

Además, expresó que las personas de tez blanca, se encuentran en especial peligro aquellos que trabajan en las calles, como policías, conductores, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros.

En ese sentido, el Dr. Mauricio León, mencionó la importancia de evitar estar expuestos mucho tiempo al sol porque puede producir deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, una condición que puede ser mortal así como daños en la piel que pueden llegar a futuro a producir cáncer.

Asimismo, recomendó utilizar ropa de algodón, manga larga, holgada y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y sobre todo protector solar con FPS mínimo de 50, además de consumir agua, bebidas naturales y frutas del día, sobre todo las que más hidratan como la piña, sandía o el melón.

Print Friendly, PDF & Email