El Jurado Nacional de Elecciones desplegará más de siete mil fiscalizadores en todo el país, a fin de supervisar la legalidad del proceso de Referéndum Nacional 2018.

Lima, 25 de Noviembre 2018, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplegará más de siete mil fiscalizadores en todo el país, a fin de supervisar la legalidad del proceso de Referéndum Nacional 2018 y la Segunda Elección Regional que se realizarán en simultáneo el próximo 9 de diciembre.

Dicho personal estará distribuido en todos los locales de votación que se instalarán ese día en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del territorio nacional, refirió Yessica Clavijo Chipoco, titular de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE.

Actualmente – precisó- se encuentran trabajando 93 coordinadores de fiscalización, uno en cada Jurado Electoral Especial (JEE) habilitado para el proceso, 94 fiscalizadores técnicos y otros 112 distritales, a los que en los próximos días se sumarán 6,984 especialistas en campo.

Todos ellos, indicó la funcionaria, se encargarán de vigilar el pleno respeto a la normativa electoral sobre publicidad estatal y neutralidad, así como de propaganda electoral, entre otros.

Precisó que una de las infracciones comunes son las concentraciones en las inmediaciones de los centros de votación, por lo que los fiscalizadores estarán atentos a este tipo de reuniones. En tal sentido, dijo que se realizarán operativos constantes para que este tipo de hechos no perturben el normal desarrollo de los comicios.

Previo a su desplazamiento a distintas zonas del país, Clavijo Chipoco explicó que los citados fiscalizadores participarán en intensivas jornadas de capacitación por parte de profesionales del JNE. La institución, además, les brindará el soporte necesario para el cabal desempeño de sus funciones.

La funcionaria recordó que en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre último, los fiscalizadores del JNE detectaron más de 13,000 paneles de propaganda colocados en lugares prohibidos, como locales de entidades públicas, colegios, cerca o dentro de los centros de sufragio, entre otros.

Cabe precisar que la segunda vuelta regional se llevará a cabo en 15 departamentos donde ninguna lista de candidatos alcanzó el 30 por ciento de los votos válidos en los comicios del 7 de octubre.

(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)