AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Corte Suprema dejó al voto el pedido del exministro de Economía Alfredo Thorne, para apartar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry de las investigaciones en su contra.

Lima, 07 de Noviembre 2018, (ANDINA).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto el pedido del exministro de Economía Alfredo Thorne Vetter, para apartar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, de las investigaciones en su contra por el caso Chinchero.

El colegiado, que preside el juez supremo Jorge Salas, escuchó a las partes en esta apelación e informó que la decisión sobre dicho recurso se dará a conocer en el plazo de ley.

El abogado Luis Vargas Valdivia, en representación de Thorne Vetter, señaló que el pedido está sustentado en la ausencia de imparcialidad del Fiscal de la Nación en la investigación que le sigue por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Precisó, además, que el recurso de control fue planteado en el ámbito judicial luego que el titular del Ministerio Público rechazó un pedido de inhibición en su contra.

La defensa de Thorne Vetter fundamentó que el artículo 61 del Código Procesal Penal ampara el derecho de inhibición en garantía del derecho al juez imparcial, por lo que solicitó declarar fundada la apelación y revocar la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Por su parte, el fiscal supremo Abel Salazar Suárez, consideró que el recurso es improcedente porque el Fiscal de la Nación ya efectuó la denuncia constitucional contra Thorne, la cual está en el ámbito del Legislativo.

Al término de los informes, la Sala Penal Especial dejó al voto su decisión.

La norma precisa de las tutelas de derecho son resueltas de inmediato y, por otro lado, el artículo 405 del Código Procesal Penal señala que los recursos de control de acusación tienen un plazo de hasta 20 días para conocer la decisión.

Ver galeria de fotos
(Visitado 5 veces, 1 visitas hoy)