AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Cinco albergues temporales, ubicados en parroquias de la Diócesis de Chiclayo, funcionan para brindar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos.

Chiclayo, 07 de Noviembre 2018, (ANDINA).- Cinco albergues temporales, ubicados en parroquias de la Diócesis de Chiclayo, funcionan en la región Lambayeque, para brindar ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que arribaron a esta localidad norteña.

La coordinadora de la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas de la Diócesis de Chiclayo, Yolanda Díaz Callirgos, informó que se cobija a venezolanos en albergues de los Padres Vicentinos y de las hermanas Adoratrices, así como de las parroquias Santa Ana, San José y de Reque.

“Hay albergues para mujeres, varones y familias que están de paso como en Reque, que recibe diariamente a unas 18 personas”, aseguró, al precisar que son de carácter temporal, mientras los ciudadanos extranjeros se establecen en un lugar.

En los albergues se les brinda alimentación, ropa, techo y acompañamiento personal porque llegan con una carga emocional muy fuerte.

Sin embargo, reconoció que la situación supera su capacidad de atención, por lo que es necesario el apoyo del Estado con sus comedores populares y de otras iglesias.

Abren sus casas

“Sabemos que familias están abriendo sus casas para albergar a estas personas y otras iglesias están implementando albergues. Se trata de una ayuda humanitaria que nos compete a todos para atender a estas personas, que buscan mejores oportunidades”, sostuvo.

Díaz mencionó que el comedor más grande que tienen en Lambayeque es el de los Padres Vicentinos que diariamente brinda unas 150 raciones gratuitas de almuerzo y muchos de los beneficiarios son venezolanos.

“En los albergues también funcionan comedores; creo que los comedores populares tienen que abrirse para esta población necesitada”, propuso.

Indicó que en el último mes han albergado alrededor de 400 personas y siguen llegando más.

“Existe una Oficina de Información al Migrante, que funciona en la calle Izaga 766 de Chiclayo, de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas”, detalló.

Mencionó que los ciudadanos acogidos en los albergues de esta zona están debidamente identificados, siendo un ejemplo de ello la parroquia de Reque.

Dijo que muchos hermanos venezolanos presentan problemas de salud y, además, sus niños no están estudiando.

“De un grupo de 400 hemos encontrado que solo el 16 % tiene su permiso temporal de permanencia (PTP) en el país, significa que se dedican a trabajar informalmente, pese a que cerca de un 90 % son profesionales (médicos, abogados, profesores y otras profesiones)”, refirió.

La próxima semana se instalará en Lambayeque una mesa de trabajo intersectorial, al amparo de las disposiciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, para analizar la problemática de la migración venezolana en esta zona y articular acciones.

Ver galeria de fotos
(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)