El uso de bolsas de plástico de un solo uso estará prohibido en las entidades del Poder Ejecutivo a partir de mayo del 2019.

Lima, 05 de Noviembre 2018, (ANDINA).- El uso de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano estará prohibido en las entidades del Poder Ejecutivo a partir de mayo del 2019.

Así lo dispone el Decreto Supremo 013-2018 MINAM publicado hoy en el diario El Peruano, el cual aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo.

La norma fija también su prohibición, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, en Áreas Naturales Protegidas; Áreas declaradas como Patrimonio Cultural; Áreas declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad y Museos administrados por entidades del Poder Ejecutivo.

El mismo decreto indica que las entidades del Poder Ejecutivo tendrán prohibido -también en un plazo de 180 días- el uso de bolsas o envoltorios plásticos para la entrega de información impresa a la ciudadanía en general.

La prohibición de plástico de un solo uso tendrá las siguientes excepciones:

– Cuando se usen en contacto directo con productos que contienen, por razones de asepsia o inocuidad, alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
– Cuando su utilización sea necesaria por razones de higiene o salud, de conformidad con las normas sanitarias.
– Cuando sean utilizados por necesidad médica en los establecimientos que brindan servicios médicos, como es el caso de los sorbetes para para niñas, niños, personas con incapacidad temporal, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La implementación de la norma se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Para que un producto sea designado como orgánicamente recuperable cada envase o embalaje debe ser biodegradable de forma inherente y última como se demuestra en los ensayos de laboratorio.

Días atrás, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó el avance que representa la aprobación de esta norma “porque somos absolutamente conscientes de la importancia de trabajar por ser un país donde el tema ambiental esté presente en todas nuestras decisiones”.

Print Friendly, PDF & Email