El 9 de diciembre se realizará el referéndum sobre las reformas propuesta por el Ejecutivo, consulta popular en la que participarán también los peruanos en el extranjero.

Lima, 01 de Noviembre 2018, (ANDINA).- El próximo 9 de diciembre se realizará en todo el país el referéndum sobre las reformas propuesta por el Ejecutivo, consulta popular en la que participarán también los peruanos residentes en el extranjero.

Cabe precisar que los miembros de mesa elegidos para las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, volverán a ejercer esta labor cívica en la consulta ciudadana del 9 de diciembre.

Sin embargo, los electores que cumplirán 18 años hasta el día de referéndum y los peruanos que residen en el extranjero, 990 mil personas, participarán en el referéndum, razón por la cual tienen que informarse si fueron elegidos como miembros de mesa.

En total serán 21,624 nuevos miembros de mesa que participarán en la consulta ciudadana. Serán 2,808 ciudadanos que integrarán 468 mesas adicionales compuestas por jóvenes que cumplirán 18 años hasta el mismo día referéndum y los 18 mil 816 peruanos residentes en el extranjero que constituirán 3 mil 136 mesas de sufragio.

El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Manuel Cox, exhorto a los electores a informarse mediante este módulo y cumplir su labor cívica.

En total son 24 millones 373 mil 821 ciudadanos participarían en el Referéndum Nacional 2018 para decidir sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República.

Las preguntas

Estas son las cuatro preguntas que serán formuladas a la población:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Consulta aquí si eres miembros de mesa para el referéndum nacional 2018, ingresando tu número de DNI.

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)